José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo.
José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo.
Foto
@jrestrp

Share:

Alcaldes pueden solicitar pilotos para reactivar los restaurantes: MinComercio

Reapertura del turismo dependerá de la activación del transporte terrestre y aéreo nacional.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, aseguró que a partir de hoy cualquier Alcalde del país, de municipios Covid o sin afectación extrema al Covid, podrá solicitar la realización de pilotos sin límite alguno para la reapertura de los restaurantes.

En entrevista para Atlántico en Noticias que dirige el periodista Jorge Cura, el Ministro aseguró que el respectivo protocolo ya fue expedido por el Gobierno Nacional, “lo que permitiría que los restaurantes puedan vender a la mesa con unos claros protocolos, por ejemplo, de distanciamiento de 2 metros entre mesas o agrupación de mesas”. 

Destacó que “este es un camino para reactivar el sector de restaurantes, que es tan importante para generar empleos, por lo cual es una buena oportunidad que se abre a partir de hoy”.

Precisó que otros sectores de la economía se irán activando lentamente. 

“El turismo, por ejemplo, va a depender de la reactivación del transporte tanto terrestre como aéreo nacional y también de la confianza. Para ello fue creado un certificado de seguridad turística para empezar a enviar mensajes de confianza al turista. Ese es un camino, de tal manera que con los pilotos de transporte podremos activar los pilotos de turismo”, indicó.

Actualmente los hoteles operan para niveles de supervivencia, “para satisfacer todos los sectores que están abiertos. Pero el piloto como tal para la hotelería dependerá que se activen los pilotos de transporte”, recalcó. 

También se refirió a la próxima jornada del Día sin IVA, recordando que en la anterior participaron 73 mil establecimientos de comercio y se registraron 85 aglomeraciones, especialmente en grandes superficies, a pie de calle.

“Por eso se tomó la decisión de suspender la venta presencial en grandes superficies de computadores y equipos de comunicaciones. El resto de los productos como calzado, vestuario, elementos deportivos, juguetería, agroinsumos, se podrán vender presencialmente o a través de formato electrónico”, afirmó el Ministro..

No obstante, aclaró que los electrodomésticos también se podrán vender en otro tipo de establecimientos, siempre atendiendo los protocolos de bioseguridad, con el fin de que el Día sin IVA sea incluyente y beneficie a todos los comerciantes, tanto como las grandes superficies como aquellos que no cuentan con grandes recursos electrónicos.

“Lo que se busca es incorporar un elemento adicional de comercio electrónico y además el Ministerio de Salud ha establecido unos protocolos estrictos para garantizar por parte de los establecimientos de comercio, en el perímetro de su establecimiento, que tiene que cumplirse unos distanciamientos para evitar que se presenten aglomeraciones. Allí las autoridades territoriales podrán imponer sanciones incluyendo el cierre del establecimiento si es necesario”, añadió.

En este sentido, reiteró el llamado a las autoridades territoriales para que fijen mecanismos como ‘pico y cédula’, ‘pico y género’ “y ojalá para que abran las 24 horas de tal manera que se regule el flujo de personas”.

“Pero todo ello va acompañado de un llamado de disciplina tanto ciudadana como del empresario, que es el único camino de salir adelante en estos momentos de la pandemia”, puntualizó.

 

Más sobre este tema: