Sello del compromiso.
Sello del compromiso.
Foto
Asamblea BID

Share:

Alcaldes del país y el BID firman alianza para reducir la huella de carbono en Colombia

Ratifican la meta del Gobierno de disminuir en un 51% las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030.

La Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 2021 que tiene como sede Colombia y cuya ciudad anfitriona es Barranquilla, inicia con buenas noticias para el país.

Fue así como en el marco de la primera jornada, este lunes, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) y el BID firmaron una alianza para la asistencia técnica e intercambio de conocimiento en la región, con el objetivo de reducir la huella de carbono urbana.

El presidente de Asocapitales y Alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, dijo que este acuerdo ratifica el compromiso de las ciudades colombianas en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

“En sintonía con la meta del Gobierno de Colombia de disminuir en un 51% las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030, hoy firmamos una alianza estratégica, entre los alcaldes de las 32 capitales del país y el BID”, expresó el Alcalde Ordosgoitia.

Así mismo, añadió que con este convenio se abren las oportunidades de trabajo conjunto en acciones de mitigación al cambio climático, a través de la formulación de los inventarios de gases de efecto invernadero y los Planes de acción climática municipal.

“No vamos a escatimar esfuerzos en la coordinación y en el trabajo conjunto para que crezcamos en energías alternativas, acciones de mitigación del cambio climático y en la búsqueda de la sostenibilidad”, expuso Ordosgoitia.

Por su parte, el Director Ejecutivo del BID para Colombia y Perú, Sergio Díaz-Granados, destacó el propósito de este convenio, que contribuye a la meta del país en materia de reducción de emisiones. 

“Trabajaremos para que las ciudades de Colombia entren en un plan serio de descarbonización, que nos permita que en los próximos años el país garantice reducir en un 51% las emisiones de gases efecto invernadero”, precisó.

A su turno, el Gerente de países del Grupo Andino del BID, Tomás Bermúdez, destacó los beneficios para el país de esta alianza, teniendo en cuenta que Colombia es una de las naciones más expuestas al cambio climático.

“Colombia produce únicamente 0,4 de las emisiones y a la vez es uno de los 20 países más vulnerables al cambio climático, como lo demostró los recientes huracanes en el archipiélago de San Andrés”, señaló el directivo.

Asocapitales también destacó que la alianza promueve el diseño de proyectos para el reducción y aprovechamiento de residuos con estrategias de economía circular, así como el impulso a la movilidad sostenible y la eficiencia energética de la infraestructura urbana.

De acuerdo con el BID, Asocapitales tiene un rol potencial privilegiado para trabajar en los compromisos en materia de cambio climático, especialmente en los objetivos establecidos de reducción de emisiones de gases efecto invernadero en un 51%, si se tiene cuenta, que cerca del 70% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero se generan en zonas urbanas. 

Recientemente el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, destacaron el compromiso de las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Florencia, Puerto Carreño, Santa Marta, Sincelejo, San Juan de Pasto y Yopal, las cuales incluyeron en sus planes de desarrollo municipales acciones encaminadas a mitigar los efectos del cambio climático. 

De esta forma, estas capitales establecieron pasos importantes hacia la descarbonización de la economía a largo plazo, con bajas emisiones de carbono y reducción de gases efecto invernadero. 

Ordosgoitia reconoció que existen diferencias entre las ciudades colombianas en materia de sostenibilidad. 

“Hay ciudades que han avanzado poco y otras que han dado pasos gigantes. Queremos, con el apoyo del BID y del gobierno, volverlas ciudades sostenibles, que miran a sus ríos, que reforesten, que tengan zonas de protección, que cuiden sus humedales y utilicen transportes multimodales con energías sostenibles”, puntualizó.

 

Más sobre este tema: