Jaime Pumarejo Heins, Alcalde de Barranquilla.
Jaime Pumarejo Heins, Alcalde de Barranquilla.
Foto
@jaimepumarejo

Share:

Alcalde Pumarejo firmará memorando para construir megaparque de energía eólica

El evento se cumplirá en Houston, Estados Unidos.

Desde este lunes se llevará a cabo en Houston (Estados Unidos) la versión No. 40 de la conferencia anual de energía CERAWeek, que reúne a los más importantes actores globales sobre desarrollo, promoción y negocios sobre la materia, durante una semana.

El Alcalde Jaime Pumarejo intervendrá el día martes en esta cita, para exponer la visión de Barranquilla, compartiendo con el mundo proyectos como la generación de energía solar (que se encuentra en marcha y que comenzará con la instalación de paneles solares en edificaciones públicas) y el parque de energía eólica que se proyecta cerca de la ciudad, el cual le apunta a ser el primer parque marino de esta naturaleza en Latinoamérica.

CERAWeek es considerado el ‘Davos’ de la energía, una comparación que alude a equipararlo con la magnitud del Foro Económico Mundial, que se realiza en la citada ciudad suiza.

Para Pumarejo, más allá de que Barranquilla estará en boca de los líderes empresariales, mandatarios y expertos en este tema, CERAWeek será clave porque se establecerá una alianza que le permitirá a la ciudad concretar un proyecto que posicionará a la capital del Atlántico como líder continental en generación de energías limpias. 

“Vamos a firmar un memorando de entendimiento con Copenhagen Infraestructure New Market Fund I K/S, filial de Copenhagen Infraestructure Partners (CIP), para la construcción del primer gran parque de generación de energía eólica de Colombia, de más de 350 megavatios, que estará ubicado cerca de Barranquilla. Queremos dar un paso firme para generar energías limpias de la mano de los que son expertos en la materia”, explicó Pumarejo.

CIP ha desarrollado proyectos en América del Norte, Reino Unido, Alemania, Taiwán, Japón, Corea del Sur, Australia y América Latina; administra fondos globales por 19.000 millones de dólares, y tiene sedes en Dinamarca, Hamburgo, Ultrecht, Londres, Nueva York y Tokio.

Barranquilla ha emprendido un camino para convertirse en una Biodiverciudad, lo cual incluye -además de bosques urbanos, promoción de hábitos y estilos de vida saludables, entre otros aspectos-, la generación de energías limpias, para lo cual trabajará con Entoria Energy y EnerPereira, empresas que pondrán en marcha esta iniciativa en la capital del Atlántico, asociándose con Alumbrado Público de Barranquilla (APBAQ).

La Alcaldía Distrital, a través de Alumbrado Público de Barranquilla (APBAQ), planea la instalación en las cubiertas de las edificaciones de 70.000 paneles solares que transformarán la energía proveniente del sol en electricidad, suministrando energía verde a más de 300 edificios públicos como los CAMINO y los PASO, colegios, escenarios deportivos, mercados y Centros de Atención Inmediata para la seguridad ciudadana, entre otros, lo que permitirá ahorros en la facturación, la generación de 500 empleos verdes y la reducción de 23.000 toneladas de CO2 o gases de efecto invernadero.

Desde 2018, Barranquilla se ha venido posicionando como la capital energética de Colombia, al ingresar al selecto grupo de urbes que hacen parte de la Asociación Mundial de Ciudades Energéticas (WECP, por su sigla en inglés), siendo la única de Latinoamérica en hacer parte de esta organización internacional. 

Esto debido al potencial del territorio, ya que cuenta con yacimientos en tierra y costa afuera de gas natural, radiación ideal para albergar proyectos solares y ubicación privilegiada por sus vientos alisios que permitirán la generación eólica para usos industriales. 

Asimismo, la capital del Atlántico fue la primera ciudad del país en formar parte del Consejo Mundial de Energía Colombia (World Energy Council, —WEC), organismo con más de 100 años de historia y capítulos en más de 70 países alrededor del mundo. 

Algunos de los ejes clave para su oficialización en ambas entidades son precisamente la política de Biodiverciudad y la creación de la empresa pública de energías renovables, además del liderazgo que ha asumido de cara al proceso de transición energética de la región y del país.

 

Más sobre este tema: