El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.
El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.
Foto
Alcaldía

Share:

Alcalde demanda resolución de la CREG que fijó altas tarifas de energía en la Costa

Será coadyuvada por otros Alcaldes de la la región norte del país.

El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo presentó en las últimas horas una demanda de nulidad contra las resoluciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG que modificó el esquema regulatorio en la Región Caribe lo que significó un incremento en los componentes tarifarios en la región norte del país.

Fue una decisión concertada con los Alcaldes de la región que le dieron la vocería al Mandatario de los barranquilleros.

La decisión de demandar se adoptó en la reunión que sostuvieron los Alcaldes en esta ciudad en días pasados ante el incremento "inusitado" de las tarifas en la Costa, muy distante de lo que se cobra en el interior del país.

"Esto significa que lo que estamos buscando es la equidad de la región", dijo.

Según el Alcalde, el cobro que se está haciendo ahora obedece a las pérdidas que por años no fueron controladas por los entes de control.

"Hoy, el Caribe está pagando mucho más que él resto del país por el servicio eléctrico. Lo que le pedimos a los entes de control, a la CREG y al Congreso es que legisle y cree un Fondo de Estabilización Regional para que los costeños no estemos pagando tres o cuatro veces más de lo que paga una familia promedio de estrato 1 en el interior del país y lo que paga una en la Costa Caribe colombiana", añadió.

Consideró el Alcalde que es algo "inequitativo y hoy tenemos que solucionarlo".

En la primera reacción que entregó el Alcalde sobre el tema después de presentar la demanda ante el Consejo de Estado, el Mandatario señaló que "hay un componente que se llama las pérdidas al que se le cambió la metodología y subió en más de un 250 por ciento, entonces si vemos ese componente en el Caribe colombiano es mucho más alto que en el interior del país".

Ese cobro buscaba reconocer las pérdidas por la subnormalidad en décadas en la región, "pero de manera inequitativa se le está cargando ese componente a la Costa Caribe siendo consecuencia de la mala gestión del Gobierno Nacional".

Más sobre este tema: