Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
El Alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas.
8:33 am. Lunes 21 de Septiembre de 2020
Alcalde de Puerto dice que fue positiva reapertura de playas, a pesar de excesos de algunos bañistas
8:33 am. Lunes 21 de Septiembre de 2020
https://www.youtube.com/embed/w2wtEqY_F0A
El mandatario inspeccionó los protocolos de bioseguridad.

A pesar de algunos excesos de bañistas, el Alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas, indicó que fue positiva la reapertura de playas en el municipio.

El mandatario de se pronunció en el siguiente comunicado textual:

Luego de seis meses de inactividad en el sector turístico, en virtud de las medidas restrictivas establecidas por la emergencia sanitaria, se reabrieron las playas en el municipio de Puerto Colombia.

El alcalde Wilman Vargas entregó un balance positivo sobre la jornada de reapertura, la cual inició el pasado 18 de septiembre. 

Tras un despliegue de 160 personas entre personal logístico y de seguridad, la Alcaldía de Puerto Colombia dispuso 3 puntos de control para el ingreso al municipio, ubicados en el sector Manatíes, Colegio Liceo Campestre y en la Via al mar, a la altura de la Urbanización Mar Azul; igualmente se establecieron 11 puestos de control de ingreso a la zona de playas; y 220 zonas de parqueos en toda la línea costera del municipio. 

El alcalde manifestó que de manera articulada con la Policía y Ejército Nacional, Cuerpo de Bomberos, Salvavidas y todas dependencias de la Administración Municipal se ejerció continuo seguimiento y verificación en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

“Nos hemos preparado para dar este paso tan importante en la reactivación económica del sector turístico del municipio, y para hacerlo de manera segura, previo a la reapertura, y conjuntamente con la Secretaría de Salud Departamental y Secretaría de Salud Municipal se procesaron más de 900 pruebas PCR para la detección del Covid-19 a operadores turísticos, comerciantes y funcionarios del servicio de transporte público, con el fin de ejercer vigilancia epidemiológica y dar tranquilidad a locales y turistas”, puntualizó el alcalde. 

En cuanto a la primera jornada de reapertura, el mandatario municipal informó que: ”Desde los puestos de control hemos hecho seguimiento para que se cumpla con el aforo permitido del 50%, el cual corresponde a 7.592 personas, de acuerdo a lo coordinado con la Dimar. Durante el sábado 19 de septiembre se reportó un 10% de asistencia y el día domingo el porcentaje ascendió a un 89%, para un total de 6.756 visitantes distribuidos en todas las zonas de playas".

Durante la jornada se identificaron casos puntuales de personas consumiendo bebidas alcoholicas y otras compartiendo alimentos en la zona de playa; no obstante las autoridades locales realizaron las recomendaciones correspondientes para el uso y goce de estos espacios abiertos; situación ante la cual el alcalde agregó: "el comportamiento por parte de los ciudadanos ha sido excelente, corroboramos que un gran porcentaje de los visitantes acataron responsablemente las normas establecidas, y en los casos en los que identificaron comportamientos inadecuados, se les hizo el debido llamado de atención, enfatizando que seguiremos trabajando para lograr una buena cultura ciudadana, lo cual es compromiso de todos”

El alcalde municipal resaltó el trabajo de los operadores turísticos y señaló: “el sector turístico ha sido un claro ejemplo del compromiso que se tiene en la reactivación económica, y los operadores turísticos están ejerciendo una excelente labor en la implementación de los protocolos de bioseguridad y verificando que los visitantes también cumplan con las medidas. Con todas estas acciones enviamos un mensaje de que Puerto Colombia es un destino seguro y estamos trabajando para brindar tranquilidad a las personas al momento de disfrutar de las playas”.

El sector turístico, uno de los más afectados por la emergencia sanitaria, esperaba la reapertura de playas y la reactivación económica.
La Oficina de Desarrollo Económico Municipal reportó que durante el fin de semana las ventas alcanzadas a reportar por algunos operadores turísticos superan los 300 millones de pesos.

Aleixer Lemus, operador turístico del municipio manifestó su agradecimiento al alcalde Wilman Vargas por el acompañamiento que se les ha brindado desde la Administración Municipal y dijo: “me siento muy feliz de retomar mi trabajo, después de seis meses de no generar ingresos. Hoy tengo la oportunidad de llevar nuevamente el sustento a mi familia y esto ha sido posible gracias a Dios y al respaldo que nos ha dado el alcalde Wilman Vargas en todo este proceso”.

Por su parte el secretario de tránsito y transporte, Juan Manuel Meza Barraza, indicó que durante el fin de semana ingresaron 1.568 vehículos al municipio, se impusieron 35 comparendos y 428 vehículos fueron devueltos por no cumplir con la medida de pico y placa. El funcionario informó además que, durante el sábado y domingo 3.400 personas se movilizaron en el servicio de transporte público municipal. 

Algunos turistas que visitaron el municipio se refirieron a la labor de las autoridades en cuanto a la implementación y seguimiento de los protocolos sanitarios .“Hemos esperado muchos meses para volver a disfrutar de las playas, y estamos agradecidos con las autoridades locales porque han hecho que este regreso sea seguro. El personal ha sido muy amable pero también han sido enfáticos en cuanto a las medidas de bioseguridad”, manifestó Ruth González, turista. 

“Todo se ha realizado de manera muy organizada. En los puestos de control nos hicieron toma de temperatura, definitivamente se nota que la Alcaldía está muy comprometida. En las cabañas también nos indicaron cada una de las medidas, esto es un compromiso de todos y como ciudadanos responsables tenemos que cuidarnos”, señaló Carmen Orozco, una turista que se encontraba acompañada de sus dos hijos. 

Durante el fin de semana se desarrollaron campañas de promoción sobre el cuidado del medio ambiente, invitando a la comunidad a hacer un manejo adecuado y disposición final de residuos. Al finalizar la jornada las autoridades se desplazaron por cada una de las zonas de playas para verificar que se cumpliera con el horario establecido; realizando una evacuación controlada, reportando cero pérdidas humanas por inmersión. 

El Gobierno municipal reitera a la comunidad que el pico y placa bajo modalidad par e impar, solo aplica durante los dos últimos fines de semana del mes septiembre, y que el horario permitido para permanecer en las zonas de playas es de 7:00 am a 5:00 pm. En cada una de las zonas de playa se han instalado áreas de desinfección y se ha hecho delimitación entre cabañas a fin de garantizar el distanciamiento físico. Todos estos lineamientos son con el fin de garantizar que el retorno de las actividades turísticas en el municipio se desarrolle de manera prudente, priorizando la salud y bienestar.

 

Te puede interesar

Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/AueokqObLjs?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/AueokqObLjs?rel=0
Galería
Cementos del Oriente
Artículo
https://www.youtube.com/embed/_kfTeFPzVvk?rel=0
Triple A
Alcaldía de Barranquilla