Vista aérea de la zona de emergencia.
Vista aérea de la zona de emergencia.
Foto
@Alejandrochar

Share:

Alcalde Char urge acciones para superar emergencia por hundimiento de la draga

Asegura que las operaciones comerciales, industriales y de explotación económica no pueden poner en riesgo el ecosistema ni la vida de las personas.

El Alcalde Alejandro Char Chaljub urgió a la CRA y Cormagdalena “agilizar inmediatamente las acciones recomendadas por el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, para superar de manera definitiva la emergencia por el hundimiento de una draga el pasado fin de semana”.

Según el mandatario, luego de más de 90 horas de haberse presentado el incidente, “es urgente la ejecución del plan de contingencia a cargo de los propietarios de la draga y de la empresa Dow Química, contratante del servicio, para restablecer equilibrio del ecosistema y evitar nuevos inconvenientes”.

Expresó que la emergencia ambiental que provocó este fin de semana la suspensión temporal del servicio de agua potable en Barranquilla, “deja claro que las operaciones comerciales, industriales y de explotación económica no pueden poner en riesgo el ecosistema ni la vida de las personas”.

En consecuencia, reiteró, las actividades que impulsan el desarrollo económico y social, deben observar y respetar todas las medidas de protección ambiental y los planes de contingencia necesarios, a fin de evitar situaciones que atentan contra la salud y el bienestar de la población.

Coincidió con el Ministro de AMbiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, en el sentido de que las autoridades ambientales no deben ser las de los desastres, porque están instituidas para prevenir que ocurran. “Por tal razón, hacemos un llamado para que en este caso se surtan los respectivos procesos sancionatorios”, recalcó.

Anticipó que mañana, antes de mediodía, vence el plazo para que presenten ante la Dimar la empresa que llevará a cabo las operaciones de reflote de la draga, con equipos especializados.

Recordó que desde el inicio del incidente, la Oficina de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Barranquilla ha coordinado con las diferentes dependencias el apoyo logístico e institucional necesario para que esta situación sea superada.

 

 

Más sobre este tema: