Alejandro Char, alcalde de Barranquilla.
Foto
Archivo Zona Cero

Share:

Alcalde Char niega haberse reunido con exdirector del Canal de Isabel II en 2008

Asegura que su único interés es que Triple A, que hace parte del Canal, cumpla con su objetivo de prestar un buen servicio.

El alcalde Alejandro Char emitió un comunicado a la opinión pública asegurando que no se reunió en 2008 con Ildefonso De Miguel, exdirector gerente del Canal de Isabel II entre 2004 y 2009, luego de un artículo publicado en el diario El Confidencial de España en el que se asegura que De Miguel, Ignacio González (expresidente de la Comunidad de Madrid) y José María Serra Peris (exsecretario de Estado de José María Alfredo Aznar) buscaron contactarse con Char durante un viaje a Colombia que hicieron entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre de 2008 para tratar de solucionar problemas que existían con Triple A. 

Los españoles están implicados en uno de los casos de corrupción más grandes y mediáticos de España, “la operación Lezo”, bajo la cual González fue detenido en días pasados y ayer Ildefonso De Miguel fue enviado a prisión en el marco de las investigaciones que han establecido que “el Canal compró su participación en sociedades pagando precios inflados para desviar luego parte de esos fondos públicos a paraísos fiscales”, señala El Confidencial. 

El expresidente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel junto a Ignacio González en 2006

Ante las afirmaciones que vinculan a Char con esas reuniones, el alcalde barranquillero aseguró que su único interés es que Triple A -la joya de la corona de Inassa, que forma parte del Canal de Isabel II- brinde un servicio óptimo. Este es el comunicado emitido por la Alcaldía:

“Ante la declaración del señor Ildefonso de Miguel, publicada en el medio El Confidencial, en donde se hace referencia a una presunta reunión sostenida en Barranquilla en el año 2008, el alcalde Alejandro Char manifiesta que esas afirmaciones son completamente falsas, que la citada reunión nunca se realizó y que no conoce al señor Ildefonso de Miguel. El alcalde Char ratifica que su único interés en el caso de la empresa Triple A es que cumpla con su objetivo de prestar buenos servicios públicos a los usuarios barranquilleros”. 

En el diario El Confidencial se expresó que en 2008 Ignacio González quería que el expresidente Álvaro Uribe Vélez “les ayudase con el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, que hoy sigue como regidor y sentado en el consejo de administración de la Triple A. Y es que no llegaban buenas noticias desde Colombia. Char, importante político y empresario del país, estaba estudiando que el Canal perdiera peso en el accionariado de la Triple A para que entraran en él otros importantes empresarios del país, los hermanos Nule, hermanos de la mujer de Char, Katia Nule, exreina del carnaval de Barranquilla”. 

Char negó todo encuentro, desvinculándose así de la “operación Lezo”, cuyo nombre fue asignado por reuniones de exdirectivos del Canal en Cartagena y haciendo alusión al almirante español Blas de Lezo. Y es que en todo este caso, Cartagena cumplió un papel clave por ser el lugar donde González fue espiado luego de sostener una reunión con Uribe en Casa de Nariño. De ese espionaje se reveló un video que dejaría en evidencia los sobornos cometidos por él y sus aliados estratégicos “para intentar arreglar problemas con los socios locales del Canal. En este caso fueron a pagar y no a recibir comisiones”, cito El Confidencial. Este es el video de más de cuatro minutos del polémico desplazamiento, dado a conocer por la Cadena Ser: