Alcalde Char da inicio a las obras de canalización en la calle 76.
Foto
Hansel Vásquez.

Share:

Alcalde Char da inicio a obras de canalización del arroyo en la calle 76

Indicó Char que el otro año se espera iniciar canalización de los arroyos de la 65, la 92 y la 91.

En compañía de Sociedad Futura Arroyos, el Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dio inicio esta mañana a las obras de canalización del arroyo de la 76. 

El mandatario distrital explicó cómo será el proceso con el que desaparecerá este temido arroyo. Indicó que se garantizará que el tráfico vehicular no se vea tan afectado, dejando habilitado un carril de la carrera 53, mientras de realizan trabajos del puente de la 54.

Precisó que este arroyo es mucho más largo que el de la 84 y el tiempo que se llevará canalizarlo y adecuar el espacio implica también obras de arte y urbanismo.

"Se van a habilitar nuevas zonas de parqueo. La nueva calle tendrá  4 carriles, desaparecen los cables que la atraviesan y se ubicarán iluminaciones tipo LED", precisó Char.

Alcalde Char da inicio a las obras de canalización en la calle 76.

“Es un día histórico para la ciudad porque me cuentan quienes lo han presenciado que lo más peligroso es que cuando está lloviendo en el norte y aquí no, ese arroyo ya trae agua, porque recoge del norte  o del occidente entonces vemos muchas calamidades de gente desprevenida cruzando la 76 con 52 y viene un arroyo de un metro o de 60 centímetros y  no esta lloviendo en el sector.    Esas cosas tienen que acabarse en Barranquilla ya”, dijo Char.

“De acuerdo con el alcalde, la obra es necesaria para que la ciudad aspire a ser la número 1 de Colombia, para tratados de libre comercio, la ciudad de las grande ferias, convenciones, la ciudad del deporte, de la Selección, la sede de los Juegos Centroamericanos, ciudad de río y mar y no puede vivir del siglo pasado, que eso está acabando con la gente, con la familia. Cuántas familias no han rodado por esos arroyos, es por la dignidad de esa gente y del barranquillero que esto se hace”, añadió.

El alcalde agradeció a quienes hicieron posible la puesta en marcha del proyecto, financiando y “poniendo la cara” para incorporar los recursos a estas obras, como el concejo de Barranquilla y el el gobernador.

“Los recursos son de Barranquilla, pero ellos participan en la construcción financiera, técnica  y ahora estamos en la ejecución, parece un sueño pero si se puede. Hace 3 años estábamos hasta el punto en que un ministro dijo que era mejor mudar la ciudad porque no había plata y tercamente era muy difícil”, puntualizó.

Pero, destacó Char que con la gestión se han logrado canalizaciones como el de la 84, la 79, la María. “Antes que se acabe el año tendremos el de la Felicidad, el del Hospital, y el otro año el de la 65, la 92 y la 91”.

Añadió Char que “no solo es coger el agua y meterla en unos tubos, es todo el entorno, los andenes, la iluminación, es nueva canalización de las redes eléctricas porque esa cantidad de cables afean la ciudad. Ahora se valorizará la ciudad, el sector y se generarán oportunidades. Es una inversión cercana a los 90 mil millones de pesos, eso es muy importante”.

Para Char, con estos proyectos “se acabó el tema de las obritas chiquiticas y se gastaban la plata en cositas chiquiticas que no resolvían de fondo” y es posible porque “somos capaces de resolver temas en los que por mucho tiempo ni siquiera el gobierno nacional nos acompañó”.

Sobre la obra

“2.4 km se canalizan desde la carrera 54 hasta la carrera 43, no solo la 76 sino también la 75 porque la 75 es la gran tributante de la 76. Canalizamos toda la 76 y 75 con el tramo de la 52 que las une a los 2. En total son 17 km y 665 mil millones de pesos, plata de los barranquilleros, de los atlanticenses”, dijo Char.

Precisó el mandatario distrital que “nos gastamos el años entero pidiendo los permisos, el mismo año licitamos, encontramos contratistas, encontramos interventor y estamos construyendo” e hizo énfasis en “todo el empleo que va generar esto en un momento de crisis económica”

“Esto va a tener entre 200 y 300 empleados”, comentó.

Dijo Char que la ingeniería de la obra “está a la altura de los mejores del mundo, con una interventoría de cerca de 4.500 millones de pesos, incluyente, sin barreras arquitectónicas, todos con  rampas bien señalizadas, toda la iluminación es nueva, de bajo costo energético y preservación del medio ambiente”.

Petición por trancones

Por último el alcalde pidió a la ciudadanía que tenga paciencia. “Pedirles que nos tengan paciencia que esto es un reto, pero va a quedar para la posteridad, para siempre. Tuvimos que esperar 56 años de dolor, porque cuando en Barranquilla llueve la gente sufre. Es también una solución la movilidad”.

“Les pedimos disculpas. Le pedimos al papasito lindo que está allá arriba que nos ayude, que ojalá no nos llueva tanto, aquí lo que hay es voluntad y ganas de trabajar”, agregó.

En 16 meses, Char proyecta que se finalice la obra “si no nos pasan cosas como el fenómeno de la Niña.

“Arrancamos detrás de Villa Country y llegamos hasta la 44 por la 76, y de aquí de Villa Country hasta la 43 antes de tocarla por la 75. Vamos a tratar de incomodar lo menos posible a los comerciantes y la comunidad. Todo va a ser mejor y valdrá la pena esperar”, finalizó.