EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Alberto Santofimio Botero.
Alberto Santofimio Botero.
Foto
El Espectador

Share:

Alberto Santofimio Botero, de nuevo a la cárcel por magnicidio de Luis Carlos Galán

Como determinador del hecho el exmnistro incumplió compromisos con la justicia.

Un juez colombiano revocó la detención domiciliaria y envió de nuevo a la cárcel al exministro Alberto Santofimio por no reparar a las víctimas del magnicidio del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, por el que fue condenado a 24 años de prisión, informaron este jueves fuentes judiciales.

El Juzgado 16 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad detalló en una sentencia que el exministro de Justicia no cumplió con el pago de más de 1.725 millones de pesos (unos 522.000 dólares) a las víctimas del magnicidio.

"Debe tenerse en cuenta que contrario a lo manifestado por Alberto Rafael Santofimio Botero y la defensa, a la fecha no se ha acreditado el pago total de los perjuicios causados con la comisión de la conducta punible, su incapacidad de hacerlo y/o una propuesta viable y proporcional a la cantidad de los mismos", agregó.

Debido a lo anterior, el juzgado decidió revocar la prisión domiciliara otorgada al exministro y dispuso que cumpla el resto de la condena en una cárcel.

El 31 de agosto de 2011 Santofimio fue privado de su libertad y en 2017 solicitó el beneficio de casa por cárcel, el cual le fue otorgado en mayo de ese año.

Santofimio fue condenado por haber sido el determinador del asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán, ocurrido en agosto de 1989 en Soacha, población vecina de Bogotá.

El homicidio de Galán, quien se perfilaba como el más seguro sucesor del entonces gobernante Virgilio Barco (1986-1990), fue atribuido a una alianza del cartel de Medellín con sectores políticos y agentes estatales contrarios a la figura de la extradición.

Según las investigaciones, Santofimio sugirió al narcotraficante Pablo Escobar asesinar a Galán, quien había denunciado la infiltración y creciente poder de esas mafias en la sociedad y la política.

El también exsenador presentó hace un año su solicitud de acogimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) argumentando que los hechos por los que fue condenado a 24 años de cárcel tienen relación con el conflicto armado de Colombia.

Ante la petición, la JEP decidió el pasado 8 de abril que no es competente para revisar la sentencia de Santofimio, al igual que la del exdirector de la Policía secreta Miguel Maza Márquez.

Maza Márquez fue condenado a 30 años de cárcel por su responsabilidad en el magnicidio de Galán.

El expolicía fue director del ya suprimido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta) y firmó el año pasado un acta de sometimiento a la JEP.

Ese tribunal es el encargado de juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado y se creó como parte del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC en noviembre de 2016.

EFE

Más sobre este tema: