Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Seguimiento.co

Share:

Alarmante: ocupación UCI en Santa Marta llegó al 93,1%

Solo quedan camas disponibles en tres de las 10 clínicas habilitadas.

En las últimas horas, la ocupación de camas de cuidados intensivos se puso mucho más grave, al pasar de una ocupación del 91,7% (que ya era preocupante) en la noche de ayer (miércoles), a una ocupación del 93,1% en la mañana de este Jueves Santo.

En ningún momento de la pandemia, la ciudad de Santa Marta había enfrentado una ocupación tan alarmante como la que se registra desde las 11 de la mañana de hoy, según el tablero público de la Alcaldía de Santa Marta, en el que se informa dos veces al día el nivel de ocupación de camas UCI.  

Las clínicas Avidanti, Mar Caribe, Benedicto, Cehoca, La Mujer, Perfect Body y la Bahía ya están colapsadas y no tienen ni siquiera una sola cama disponible.

Tan solo hay disponibles 3 camas en la Milagrosa, 3 en la clínica El Prado y 12 en el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche. Sin embargo, este último es de jurisdicción departamental, por lo que también debe estar dispuesto para recibir pacientes de los otros municipios, en caso de requerirse.

Son en total 218 camas las que hay instaladas en Santa Marta para cuidados intensivos, pero de estas están ocupadas 203 y únicamente hay 15 camas disponibles, según las cifras oficiales del tablero de información que divulga públicamente la Alcaldía de Santa Marta.

Seguimiento.co consultó a Henrique Toscano Salas, secretario de Salud del distrito de Santa Marta, pera conocer qué plan de choque estaba preparando la Alcaldía ante la grave situación y el riesgo de colapso del sistema de atención de cuidados intensivos. Pero al momento de publicar este post, no había respondido.

Más sobre este tema: