Policía fiscal y aduanera extrema medidas.
Policía fiscal y aduanera extrema medidas.
Foto
Policía

Share:

Alarma por ingreso de carne en maletas desde Venezuela para venderla en la Región Caribe

Es carne de primera que llega podrida y es maquillada para la venta.

En maletas es transportada la carne desde Venezuela a la Región Caribe para ser vendida en Barranquilla y Santa Marta. "La historia es la siguiente: matan el ganado al otro lado de la frontera, meten carne de primera calidad en maletas, atraviesan con esa maletas por las trochas, se van a la terminal de transporte de Maicao y desde allí toman un bus para ir a Santa Marta o Barranquilla y  aquí comercializan la carne".

Así lo denunció este miércoles el periodista Jorge Cura, director de Atlántico en Noticias y Zona Cero, que sostuvo que entran diariamente entre 15 y 20 maletas y que puede estar descompuesta.

"La pregunta es ¿Usted se imagina cómo debe llegar esa carne a Barranquilla después de estar cerca de ocho horas metida en una maleta? Es una carne que llega casi en descomposición, ¿Qué hacen aquí los señores que se dedican a la comercialización? Someten la carne a un proceso químico para quitarle el verdor de la carne descompuesta y la vuelven otra vez una carne roja a la vista del público en muy buenas condiciones y esa carne se está vendiendo en Barranquilla, Santa Marta, Riohacha y Maicao", indicó el director de Atlántico en Noticias y Zona Cero.

Lo que dicen las autoridades

"La ciudadanía debe desconfiar de una carne con precio muy bajo, la carne barata sale cara porque pone en riesgo la salud de su familia y de sí mismo", dijo al ser consultado el director del Invima, Javier Guzmán sobre este caso.

"Este es un problema que hemos documentado hace un tiempo y se da por el precio del ganado en el otro lado de la frontera y por la cantidad de personas que está cruzando la frontera con Venezuela. El año pasado, las autoridades de control, Polfa, ICA e Invima,  decomisamos 300 toneladas de carne. El volumen de las maletas es solo una parte de lo que está entrando el país y estamos decomisando. La carne entra en maletas, en baules, en llantas de carro, incluso pegada al cuerpo", comentó.

"Nosotros con todas las autoridades de control, el Ejército, la Policía Fiscal y Aduanera, la Crica, estamos haciendo el trabajo, los controles la judicialización, es importante decir que la Fiscalía ya tomó acciones de extinción de dominio a aquellos que están vendiendo carne de contrabando; es un delito, pero necesitamos el apoyo de la ciudadanía", añadió.

El Invima invitó a comprar en sitios de confianza, habilitados por las entidades territoriales, la carne no debe estar a la intemperie debe estar en congeladores y vitrinas que protejan la cadena de frío.

Riesgo de brote de aftosa: ICA

Al ser consultado sobre el tema, en Atlántico en Noticias, el director del ICA, Luis Humberto Martínez, sostuvo que esto es preocupante y que no solo se está dando en La Guajira sino en Cúcuta, Arauca. "Hemos venido reuniéndonos con el Ministerio de Defensa para reforzar los puestos de control, nosotros somos autoridad sanitaria no aduanera, nos cuesta muchos trabajo adelantar estos procesos de manera aislada; es un trabajo conjunto en el que debe participar el Ejército, la Polfa, el Invima, la DIAN e ICA", dijo.

"Ahora nuestro riesgo principal es que se nos vuelvan a presentar brotes de fiebre aftosa", añadió.

Afectación no solo es económica: Asoganorte

El director ejecutivo de Asoganorte, José De Silvestri, dijo que "es una denuncia recurrente que hemos hecho de años anteriores del contrabando de carne que llegan en maletas u en otro tipo de valijas y ganado en pie que sacrifican en Colombia".

"La afectación no solo es económica se pone en riesgo el estatus sanitario, ya lo perdimos en su momento y por el trabajo que hizo ICA y el Gobierno salimos adelante", anotó.

"La salud pública también está en riesgo porque esto no cumple ninguna cadena de frío y ya las carnes llega en estado de putrefacción y así las venden", sostuvo el representante del gremio ganadero.

Las autoridades del Distrito

"Desde la Secretaría de Salud venimos haciendo seguimiento permanente a expendedores, grandes mayoristas, tiendas y supermercados con relación a la comercialización de carne. Nos preocupa enormemente la situación y desde ayer mismo iniciamos unos planes de acción, que inician esta mañana con visitas sobre todo a los grandes mayoristas y de allí vamos descendiendo en la cadena de los comerciantes de carne", indicó a Emisora Atlántico, Alma Solano, secretaria de Salud.

Dijo que es importante vincular en el proceso a las organizaciones de comerciantes, como Undeco, para que a partir de ese poder de convocatoria que tienen y aparte de todas las acciones de vigilancia, verificar la trazabilidad de la carne.

En los municipios

El secretario de Salud Departamental, Armando De La Hoz, indicó que hacen seguimiento desde el año pasado al problema del contrabando de carne de Venezuela. 

Afirmó que la idea es evitar que el flujo de carne que provienen de otros departamento y ahora de Venezuela llegue porque esto puede generar un problema de salud pública.

"Nosotros tenemos un plan de acción, nos concentramos en los municipios del sur del Atlántico, el año pasado decomisamos 450 decomisos de semovientes, que tenían un costo cercano a 608 millones de pesos, que pudieran haber generado un proceso de daño en la salud pública porque eran productos de contrabando para venderse dentro del sistema", opinó. 

 

 

 

Más sobre este tema: