Unimetro
Artículo
Dijo el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, en entrevista con Atlántico en Noticias.
2:39 pm. Viernes 07 de Octubre de 2022
“Al Gobierno se le fue la mano en la Reforma Tributaria con el sector minero energético”
2:39 pm. Viernes 07 de Octubre de 2022
Dijo el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, en entrevista con Atlántico en Noticias.

La carga que asumirá el sector minero energético en la nueva Reforma Tributaria será lesiva para las empresas del país, sostuvo el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, quien consideró que con la sobretasa de renta que equivale al 10% en el 2023, al Gobierno Nacional se le fue la mano”.

En entrevista con el director de Atlántico en Noticias, Jorge Cura Amar, declaró que otro de los aspectos negativos es que el sector tampoco podrá deducir las regalías del impuesto de renta.

La renta de las empresas de carbón y petróleo subirá del 35% al 45%., con una sobretasa del 10% en el 2023. Lo más grave es que las regalías que generan esas empresas no se van considerar como un costo, lo que hace que la base gravable suba enormemente, entonces quedará con unas utilidades más altas perdiéndose grandes ingresos para el país”, explicó.

Esa misma sobretasa en el 2024 será del 7,5 % y del 5 % en el 2025.

Dijo además que el Gobierno Nacional no debe hacer propuestas “con la ideología de que el carbón y el petróleo hacen daño y que hay que marchitarlos y que Colombia debe dejar de producirlos”.

Para el exministro, con ese objetivo, el Gobierno Nacional estaría volcando la reforma tributaria en contra de esos dos importantes sectores de la economía.

Colombia –añadió- necesita el carbón y el petróleo. Los Departamentos productores los necesitan, así como el empleo. El mundo irá desmontando los combustibles fósiles, y vamos a llegar a un punto en que la producción va a caer, pero todavía estamos lejos de ese momento, y no podemos anticiparnos a algo que aún no ha ocurrido a nivel global.

Según la Reforma Tributaria aprobada el jueves en primer debate, las petroleras y mineras pagarán en principio 10 puntos adicionales, pero el Gobierno excluirá de la medida a las compañías de gas natural en el segundo debate del proyecto tributario.

Sobre la propuesta del Presidente Petro de gravar los llamados capitales ‘golondrina’ como medida de control, lo que repercutió el jueves en los mercados y llevó al peso colombiano a valores “mínimos” frente al dólar, declaró que el anuncio “no fue oportuno”.

“Petro debe estar consciente que ya no está en la oposición, ya no está en campaña. Ahora gobierna y tiene que ser muy cuidadoso con lo que dice porque generan este tipo de impacto”, advirtió.

Para el exministro, la iniciativa de imponer este tipo de impuestos hará que  los inversionistas se lleven los dólares y el precio del peso suba como ocurrió en la jornada del jueves.

“Evidentemente, los mercados deben reaccionar y dicen: si esto va a pasar en Colombia, nos toca vender los dólares y cuando esto ocurre sube el precio. Y por eso tuvimos una fuerte devaluación, cuando en el mundo lo que ocurría era que el precio del petróleo estaba subiendo, nuestro principal producto de exportación”, puntualizó.

 

 

 

 

 

Comfamiliar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ZX5d2n-m4ZE
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ZX5d2n-m4ZE
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1598756045601443841
Universidad Simón Bolivar
Triple A
Universidad Libre