EN VIVO

Atlántico en Noticias

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 20 minutos
La concesión será a 15 años.
La concesión será a 15 años.
Foto
Mintransporte

Share:

¡Al fin!, listos los prepliegos de APP del río: ¿Será que ahora sí arranca?

Contempla inversiones por $1.5 billones para el mantenimiento entre Barrancabermeja y Bocas de Ceniza.

Después de una larga espera, excusas y demasiados anuncios, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) publicó, por fin, los prepliegos para contratar, bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP) el mantenimiento del río Magdalena durante los próximos 15 años.

La concesión contempla los estudios y diseños de detalle, la financiación del proyecto, la ejecución de las unidades funcionales, la elaboración de los demás diseños para el dragado de mantenimiento. Concretamente, “de los elementos físicos requeridos para las actividades de operación y mantenimiento, la operación del canal navegable y la prestación de los servicios de apoyo a la navegación, el mantenimiento de las unidades funcionales y la reversión de bienes a la ANI, con el fin de mejorar la navegabilidad del río Magdalena entre Barrancabermeja y Bocas de Ceniza”.

“Empezamos a devolverle la vida al río que nos une. Con la APP del río Magdalena garantizaremos la recuperación de su navegabilidad entre Barrancabermeja y Barranquilla e impulsaremos el transporte intermodal en el país”, destacó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco. 

El valor estimado de la concesión es de 1 billón 555.886 millones 825 mil 598 pesos, por un término de 5.655 días (15 años).

Según la Ministra, con esta APP se busca garantizar la navegabilidad entre Barrancabermeja y Bocas de Ceniza a través de actividades de dragado, protección de orillas, encauzamientos y mantenimiento de tajamares, entre otras.

“Serán trabajos que convertirán al Magdalena en el eje fundamental del transporte intermodal en el país, potenciándolo como parte de un corredor logístico estratégico donde se articulan río, tren y carretera. Para lograrlo se tiene prevista una inversión de $1.5 billones para el mantenimiento de 668 kilómetros de cauce”, recalcó.

Precisó que el proyecto generará alrededor de 12 mil empleos y tendrá impacto positivo en términos de reactivación económica en 69 municipios ribereños de 7 departamentos, lo que dejará 6 millones de colombianos beneficiados.

“Este proyecto es un ejemplo de articulación multisectorial liderado por el Ministerio de Transporte, Cormagdalena, la ANI, Universidad del Norte y el Instituto Alexander von Humboldt. Además, tuvo el acompañamiento del BID y de importantes firmas consultoras nacionales e internacionales como Royal Haskoning, Maritime & Transport Business Solutions, Environmental Resources Management, Ernst & Young (estructurador financiero) y Durán & Osorio Abogados Asociados S.A.S. (estructurador legal)”, agregó.

En su concepto, “la APP del río avanza al ritmo de sus aguas, que como ellas no tiene marcha atrás. El Magdalena es el río que nos une y hoy inicia una nueva etapa en su larga historia, en la que le devolveremos su importancia como pilar fundamental de la competitividad y desarrollo del país, para que por las aguas naveguen la reactivación, el crecimiento y la pujanza de toda Colombia”.

¿Será que ahora sí arranca de verdad?

 

Más sobre este tema: