Los que sorprendieron violando la cuarentena los colocaron en el cepo en el parque de Tuchín.
Los que sorprendieron violando la cuarentena los colocaron en el cepo en el parque de Tuchín.
Foto
Cortesía.

Share:

Al cepo, de la justicia indígena zenú, los que violen la cuarentena en Tuchín

Hoy fueron amarrados al cepo 9 personas. Estuvieron, como medida pedagógica y de disuasión, durante 20 minutos. Autoridades van a endurecer las sanciones.

Como una medida pedagógica, hoy fue implementado por 20 minutos un castigado en el cepo a 9 personas que caminaban sin justificación por las calles de Tuchín, Córdoba, y estar violando la cuarentena obligatoria decretada por la Presidencia de la República para que el virus Covid-19 no se propague rápidamente en el país.

“Como alcalde municipal y primera autoridad el municipio lo que se busca con esta medida es hacer una articulación entre la jurisdicción especial indígena y la jurisdicción ordinaria. Cabe resaltar que se están teniendo en cuenta todas las normas constitucionales, nacionales y departamentales y que no se está yendo en contravía de estas. Es importante decir que esta medida denominada 'cepo' hace parte de las sanciones contempladas  en la ley de gobierno propio del pueblo Zenú en su artículo 85. Es una sanción preexistente que hace parte del régimen disciplinario y de sanción para los miembros del resguardo”, precisó Alexis Salgado Agudelo, alcalde de Tuchín.

La medida será más fuerte a partir de mañana cuando el que sea sorprendido en la calle se llevará al parque principal del municipio y allí estarán en el cepo durante 3 horas.  La otra semana sí se le aplicará la multa de más de 900 mil pesos que indica el Nuevo Código de Policía.

“Como alcalde de un municipio que pertenece a un resguardo indígena lo que estoy haciendo es garantizar tanto el cumplimiento de las normas nacionales sin pasar por encima de las normas y sanciones establecidas por los mismos indígenas. Esto nos está dando un resultado absolutamente favorable para el municipio. Tanto las autoridades como Policía y Ejército están cumpliendo su labor dentro del municipio con ayuda de la guardia indígena”, indicó el Alcalde.

Según el último censo del Dane, Tuchín tiene 52 mil 600 habitantes, de los cuales alrededores de 48 mil son indígenas.

En la foto se encuentran la Inspectora Municipal; el capitán menor de Tuchín, el Panagua o jefe de la guardia indígena y el intendente de la Policía del municipio.

En horas de la tarde ya comenzaron a sentirse los cambios en las calles y mercado de Tuchín. Todos estaban encerrados, como lo ordena la Presidencia, en sus casas.

Más sobre este tema: