Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/yR6Zdt77fnk
Artículo
Artículo
John Jairo Toro, Gerente General de Air-e, durante la rueda de prensa virtual.
1:04 pm. Jueves 04 de Febrero de 2021
Air-e garantiza inversiones para mejorar servicio y fomentar crecimiento de la Región
1:04 pm. Jueves 04 de Febrero de 2021
https://www.youtube.com/embed/3LYtuY7-Njo
El objetivo es “mejorar la cargabilidad del sistema, darle continuidad al servicio y brindar mayor calidad, especialmente en las áreas productivas”.

La empresa Air-e reiteró su compromiso de realizar las inversiones proyectadas con el propósito de mejorar la calidad del servicio a los usuarios y fomentar el crecimiento económico en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Así lo manifestó el Gerente General de la compañía, John Jairo Toro, durante una rueda de prensa virtual en la que hizo un balance de los primeros 120 días de operación de la empresa en esta Región.

“El crecimiento se puede ver afectado y ningún proyecto podría venir por las limitaciones de cargabilidad o de calidad del servicio”, expresó.

Comparación de la cargabilidad del sistema.

Al respecto precisó que en 2019, en cuanto al nivel de cargabilidad, las líneas de Media Tensión (MT) y Alta tensión (AT) de 34,5 - 110 kv, se encontraban al 50% del límite. Actualmente se cuenta con 68 líneas de 34,5 - 110 KV, de las cuales 33 al 100% o más de su capacidad nominal.

Del mismo modo, los transformadores de MT y AT de 34,5 - 110 Kv se encontraban sobrecargados en 60%. Hoy se tienen 112 transformadores de los cuales 71 al 100% o más de su capacidad nominal.

En cuanto a los circuitos de MT de 13,8 Kv, el 60% se encontraban sobrecargados y hoy se tienen 255 a ese nivel, de los cuales 150 al 100% o más de su capacidad nominal.

Por ello, para la empresa la gran apuesta sigue siendo el anunciado plan de inversiones, por $2,6 billones, en los próximos 5 años.

Plan de inversiones de la empresa.

Para el primer año se tienen previstos 227 proyectos de los cuales 73 ya se tienen contratados y en ejecución, con una inversión de $399 mil millones para beneficiar a 609 mil usuarios, con el propósito de “mejorar la cargabilidad del sistema, darle continuidad al servicio y brindar mayor calidad, especialmente en las áreas productivas”.

Concretamente, para el departamento del Atlántico se tienen proyectadas inversiones por $108 mil millones y para Magdalena y La Guajira otros $41 mil millones. Para el mejoramiento de subestaciones y líneas de AT la inversión prevista alcanza los $251 mil millones.

Dentro de los proyectos mencionó la nueva subestación Norte en el Corredor Universitario del Atlántico, así como las obras previstas en las áreas de Caracolí (Malambo), Galapa, Soledad, sector turístico y sur de Santa Marta, zona sur de Magdalena, al igual que en las zonas de Hatonuevo, Uribia, Maicao, San Juan del Cesar y Fonseca, en el departamento de La Guajira.

A lo anterior se suma el plan de inversiones para el control de energía, con 143 proyectos en desarrollo en materia de normalización eléctrica, aseguramiento de la red, medición centralizada, macromedición y grandes clientes. El objetivo es beneficiar a 155 mil usuarios.

Para el 2022 se encuentran en diseño 121 proyectos, para beneficiar a 24 mil usuarios, con una inversión de 70 mil millones de pesos que serán canalizados a través del Programa de Normalización de Redes Eléctricas -PRONE-.

Dentro de los sectores que serán atendidos se encuentran Pueblo Viejo (Magdalena), Las Américas y La Esmeralda (Barranquilla) y Las Marías (Riohacha), los cuales contarán “con redes dignas para mejorar la calidad de vida de los usuarios”.

La inversión total asciende a los 250 mil millones de pesos.

Inversiones para el control de energía.

Por otra parte, destacó los avances que se han tenido en las diferentes áreas de la empresa.

Resaltó, por ejemplo, que el nivel de atención del servicio pasó del 63% al 88%, mientras que el de las llamadas subió del 91% al 98%, “lo que significa que solamente el 2% de los usuarios abandonó las llamadas”.

Atribuyó este indicador a la ampliación de los canales de llamas y al aumento de 70 agentes.

Del mismo modo señaló que en este período fueron rediseñadas 37 oficinas, al tiempo que fueron construidas otras 3. Para este año se tiene prevista la construcción de 10 oficinas más.

Esto dentro del denominado ‘Plan cero filas’, que también contempla la ampliación de los horarios de lunes a viernes y la implementación de las jornadas de atención los sábados.

Aumento en el número de oficinas.

Adicionalmente, fueron rediseñadas las facturas, “para que sean más sencillas, claras y precisas” para los clientes.

Como complemento, la empresa dispuso un plan de descentralización en la atención, conectando con los usuarios en los municipios de los tres departamentos, dentro de los llamados ‘operativos integrales’. La meta para el 2021 es atender la totalidad de los 57 municipios tengan o no oficinas de la compañía.

A nivel institucional también destacó la articulación de los esfuerzos para conformar una alianza y diseñar un plan piloto para el desarrollo de Pueblo Viejo, luego de los trágicos hechos ocurridos en ese municipio en el mes de julio del año pasado.

Para atender estas estrategias fue incrementado el número de gestores de 16 a 88, el 95% del género femenino, la generación de 10 mil empleos y el desarrollo de convenios con el Sena.

Igualmente precisó que el número de Brigadas de Operación Local (BOL) aumentó de 113 a 169, de las cuales 35 para atención de daños, 4 para trabajos en tensión y 17 para la poda de árboles.

Producto de ello el promedio de tiempo de atención se redujo en 22% al pasar de 7.0 a 5,5 horas.

Indicador del tiempo de duración de la interrupción en horas.

Igual resultado se ha logrado con el indicador Saidi (tiempo de duración de la interrupción en horas), al bajar de 24,72 a 18,58 horas, “mientras avanzan las obras de mejoramiento”.

El indicador Saifi (frecuencia de interrupciones) también se redujo de 104,3 a 91,89, constituyéndose en el mejor trimestre de los últimos 4 años.

Finalmente indicó que se adelantan agendas conjuntas para el desarrollo de los planes departamentales y locales con las diferentes autoridades, congresistas, Alcaldes, gremios y gerentes de empresas de servicios para orientar los diferentes planes de inversión.

Indicador de la frecuencia de las interrupciones.

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Triple A
Alcaldía de Barranquilla