Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/CDMP0LPXW8I?rel=0
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/qCCdqy4dWp8?rel=0
Una joven repatriada, toma agua, al llegar al Cacom Tres.
11:00 pm. Miércoles 27 de Septiembre de 2017
"Agua" lo primero que pidieron colombianos repatriados que llegaron al Cacom 3
11:00 pm. Miércoles 27 de Septiembre de 2017
184 colombianos repatriados de Puerto Rico, 184 historias de turistas, residentes y estudiantes

Ocho días después de que el huracán María asolara a Puerto Rico, 184 colombianos volvieron a pisar territorio patrio. De estos 184 colombianos que fueron repatriados, 56 eran estudiantes costeños.

Un avión Boeing 727 de la Fuerza Aérea Colombiana aterrizó en el Comando Aéreo de Combate, Cacom Tres,  después de las cuatro de la tarde de este miércoles.

Al comenzar a descender de la aeronave, el coronel Federico Balcázar, Jefe del Estado Mayor del Cacom 3, los instruía: “los que se quedan en la Costa a la izquierda, los que van para el interior a la derecha”. Así se formaron y quedaron entonces a la izquierda quienes en su mayoría son jóvenes que hacían estudios de postgrados en la isla. También se les explicó el proceso de repatriación y que los documentos pasarían primero por Migración Colombia.

Cuando terminó de orientar a los connacionales que ya estaban en la pista del Cacom, preguntó el coronel Balcázar: "alguna pregunta". Y uno respondió con una palabra: "agua".

Para ellos la angustia terminó pues en Puerto Rico “no hay agua ni alimentos”. Literalmente “estábamos en la calle”, dijo uno de ellos.

Robinson Arrieta, un barranquillero que regresó a su país se declaró “muy feliz”. “Nos sentimos orgullosos de estar en Colombia. Con nuestra familia. Con nuestros amigos más cercanos. Contentos realmente. Han sido días bastantes largos. Exhaustos en la manera de comunicarnos”, agregó

Por su parte, Liliana Villanueva, una cartagenera egresada de la Universidad san Buenaventura de Cartagena,  dijo que era un momento “emocionante”. “Tengo un año y nueve meses que no regresaba. Superemocionante encontrarme con el calor humano”, declaró.

Con la bandera de Colombia, los 184 repatriados muestran el orgullo nacional

Los dos jóvenes costeños tienen frescos los momentos del temible paso de María Por Puerto Rico.

Robinson Arrieta, dijo que “ante el paso del huracán María la isla ha quedado bastante golpeada. La situación ha estado difícil comienza a escasear los alimentos, el agua”.

Pero, además de los estudiantes familias que estaban de turismo también sufrieron la inclemencias del huracán María en Puerto Rico.

Diana Echavarria, una paisa que visitaba por primera vez la isla dijo que el avión de la Fuerza Aérea que la trajo de vuelta a Colombia, “fue una bendición”.

Para el santandereano Luis Meza, “fueron las vacaciones más duras en toda mi vida”. “Un desastre. Nos tocó lo peor que le haya podido pasar a la isla, total desastre” recordó.

Con él estaba su hija Leidy Meza quien calificó esos momentos del huracán como “duros y difíciles”. “La isla quedó muy devastada y nosotros a la espera de ayuda”, sostuvo la joven.

En la isla quedaron más connacionales a la espera de ayuda.

Federico Balcázar, Segundo Comandante del Cacom 3, sostuvo que varios de los repatriados este miércoles “llegaron diciendo que hay muchos colombianos allá que necesitan ayuda”. “Yo les pedí que comunicaran esta solicitud a la Cancillería, que buscara cuántos quedaron y poder traer más colombianos a su patria”, finalizó.

Ahora, en el caso de los jóvenes estudiantes esperan que la normalidad regrese a la isla, aspiran regresar y continuar sus estudios.

La bandera de Colombia y el sombrero vueltiao pusieron aire de patriotismo en el retorno de los colombianos que habían quedado en la isla después del paso del huracán María.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Galería
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/8YvT5h-rBQI
Triple A