Lumey Pérez Artiles, experta cubana en HLB e investigadora Ph.D de  Agrosavia.
Lumey Pérez Artiles, experta cubana en HLB e investigadora Ph.D de Agrosavia.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Agrosavia intensifica acciones frente a enfermedad que afecta los cítricos

Se llama HLB y mata lentamente los cultivos de limón, naranja, pomelos, mandarinas, entre otros.

La Corporación colombiana de investigación agropecuaria, Agrosavia, antes Corpoica, intensificó en el Atlántico su vigilancia para el control del HLB, la enfermedad más devastadora de los cítricos y que está presente en 19 municipios del departamento.

La doctora en entomología agrícola Lumey Pérez Artiles, investigadora de Agrosavia, explicó a Zona Cero que esta enfermedad bacteriana conocida como Huanglongbing, es de origen asiático, fue  detectada en el continente americano en el 2004 en Brasil y tuvo una rápida diseminación por toda América y en 2016 se reportó en Colombia; “el primer reporte fue en La Guajira”, sostuvo.

En este momento hay una alerta con una resolución ICA, de emergencia nacional y otra en el Atlántico, donde según las Evaluaciones Agropecuarias Municipales - EVA , se encuentran 1.133,1 hectáreas de cítricos.

Los municipios de Santo Tomás, Luruaco, Palmar de Varela, Ponedera, Repelón, Malambo, Juan de Acosta, Tubará, Polonuevo, Sabanagrande, Sabanalarga, Galapa, Suan, Baranoa, Candelaria, Campo de la Cruz, Manatí, Piojó, Santa Lucia, Soledad, Usiacurí tienen la mayor área sembrada de naranja, mandarina, limas ácidas, tangelos y pomelos.

Según Pérez Artiles, la “enfermedad reduce la producción y también puede llevar a que la planta de cítrico muera. Todos los cítricos comerciales son susceptibles, pueden enfermarse y una vez que la planta tenga la enfermedad no hay cómo tratarla y una de las medidas de manejo es la erradicación de la planta enferma”.

“Al principio de la infección, los síntomas pueden observarse en una o pocas ramas sectorizadas en la planta. En las hojas puede verse un moteado asimétrico, que es el síntoma típico de la enfermedad, el cual se caracteriza por la presencia de áreas verdes y amarillas en la hoja, presentando una asimetría cuando se comparan los lados opuestos de la nervadura central del limbo foliar, que es la lámina que comúnmente forma parte de la anatomía de una hoja. Esta enfermedad puede reducir notablemente la producción, la apariencia y el valor económico de los frutos”, explicó la investigadora de Agrosavia.

Nueva sede en Suan

Eder Castro Lizcano, director encargado del Centro de Investigación Caribia de Agrosavia.

Eder Castro Lizcano, director encargado del Centro de Investigación Caribia de Agrosavia, explicó que “desde el mes de febrero adelantan trabajos de construcción de la infraestructura para su nueva sede en el Atlántico”.

Se trata de la Finca Experimental La Trinidad, en Suan, en un lote de 8 hectáreas cedidos por la Gobernación del Atlántico para que se desarrollen actividades de investigación.

“Creemos que a finales de octubre va a estar disponible para todos los productores a quienes le vamos a hacer transferencia de tecnología”, contó.

Agrosavia trabaja  en la siembra de cuatro hectáreas de un sistema silvopastoril, en donde se ha establecido dos hectáreas de pasturas predominantes en la zona (pasto estrella) y dos hectáreas con pasturas mejoradas (Guinea Mombaza), así como la siembra de especies leñosas: Totumo y Guásimo.

La inversión en el sistema silvopastoril, según explicó Castro, asciende a los 80 millones de pesos.

Más sobre este tema: