Personal de MiRed en Barranquilla
Personal de MiRed en Barranquilla
Foto
@SecSaludBAQ

Share:

Agremiaciones médicas se oponen al retiro del uso del tapabocas en el país

Afirman que no es cierto que el Covid-19 esté controlado.

Los gremios médicos consideraron inviable la propuesta de eliminar el uso del tapabocas en el país, en momentos que estamos saliendo del cuarto pico de contagios y hay subregistros de los actuales casos.

El presidente del Colegio Médico Colombiano, Hermán Bayona, sostuvo  que no se puede tomar ese tipo de decisiones de suprimir el tapabocas, porque no es seguro que el Coronavirus esté controlado.

Hay un subregistro de contagios debido a las medidas que tomó el Gobierno de no realizar prueba PCR o Antígenos a todas las personas, por lo que puede aumentar el riesgo de contagios si se elimina este elemento de prevención.

“En primer lugar todavía tenemos cerca de 200 muertes diarias, un subregistro grande de contagios que no se han reportado, pero fundamentalmente no hemos terminado de cumplir las metas de vacunación. Tomar esa decisión con una información epidemiológica como la que tenemos, con un subregistro elevado, con un escaso número de pruebas realizadas es irresponsable”, aseguró Bayona a la radio capitalina Blu Radio.

De otro lado la vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho, manifestó que Colombia no ha alcanzado el objetivo de tener a la mayoría de la población completamente vacunada con sus dos dosis para evitar la propagación del virus, lo cual convierte a la población en altamente en riesgo.

“Colombia tiene un atraso en la vacunación que nosotros hemos señalado. La idea era tener a final del 2021, 35 millones de dosis completas aplicadas. Sin embargo, a la fecha de hoy vamos aproximadamente 33 millones de personas con su esquema completo, luego no tenemos la cobertura mínima total que deberíamos tener para tomar este tipo de decisiones”, dijo Corcho a la misma estación radial.

A su vez el Gobierno ha venido sosteniendo que el país vive una cuarta ola de contagios asincrónicos, es decir, muchas ciudades reportan una mejoría en unidades de cuidados intensivos y disminución de contagios, pero en otras ciudades se podría evidenciar un aumento de casos en las próximas semanas.

No obstante, el comité de expertos del Ministerio de Salud continúa revisando la constante información científica sobre posible eliminación de medidas y la prolongación de la emergencia sanitaria en el país.

El pronunciamiento de las agremiaciones médicas se produjo tras conocerse un trino en su cuenta de Twitter del precanditato presidencial y exministro de Salud, Alejando Gaviria, en el que propuso eliminar el uso de tapabocas en el país, por lo menos en espacios abiertos ya que según él, es un costo innecesario para la gente y el medio ambiente.

 

Más sobre este tema: