La Directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Carolina Martínez
Myriam Carolina Martínez, directora de la ANT, en reunión en La Boquilla.
Foto
Agencia Nacional de Tierras

Share:

Agencia Nacional de Tierras liderará defensa de título colectivo de La Boquilla

Funcionaria se reunió con comunidad afectada con el fallo del pasado 31 de julio.

La Directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Carolina Martínez, lideró una jornada de trabajo con 20 miembros de la Junta Directiva del Consejo Comunitario de La Boquilla, con el propósito de proteger el derecho de propiedad de la tierra de las más de 20.000 familias de las comunidades negras del corregimiento que se afectado por el fallo del Tribunal Administrativo de Cartagena que anula el título colectivo y que fue impugnado.

En la reunión los delegados expusieron las acciones que han adelantado en defensa del título colectivo que fue otorgado al Consejo Comunitario del Corregimiento en 2012, el cual les dio una extensión de 39 hectáreas + 7.028 metros cuadrados de baldíos brindando protección especial a las comunidades para el uso de la ciénaga, playa, mangle y al desplazamiento.

La Directora de la Agencia Nacional De Tierras fue enfática en respaldar el esfuerzo y las acciones en materia de defensa del título que se vienen realizando desde el Consejo Comunitario y expuso las estrategias jurídicas que desde la Agencia han venido agotando para brindar apoyo y garantías en derecho a las comunidades negras de La Boquilla “respetuosos de las etapas y de los resultados que se devengan de la impugnación del fallo, desde la ANT trabajamos para brindar toda la ayuda jurídica en la defensa de los derechos de las comunidades negras y garantizar la supervivencia y respeto de los territorios”. 

La jornada finalizó con el cierre de los compromisos por parte de la ANT para realizar la defensa del título colectivo de La Boquilla, en la que se comprometió a realizar una mesa técnica para definir claramente los argumentos jurídicos y de defensa. De igual manera se comprometió a realizar gestiones para articular la presencia de entidades que fomenten proyectos productivos en la comunidad.

Por su parte, el Consejo Comunitario se comprometió a enviar a la ANT los insumos etnográficos, técnicos y jurídicos para que la entidad pueda nutrir sus acciones de defensa.

En la reunión también participó el Secretario del Interior y Convivencia de la Alcaldía Municipal de Cartagena, David Múnera, quien resaltó el compromiso de la ANT frente a este caso y expuso además el apoyo de la alcaldía a las familias de La Boquilla.  “Consideramos que es injusto lo que ha pasado con la comunidad y tienen el derecho legítimo de ser propietarios de sus derechos. Queremos que el Consejo Comunitario tenga la certeza que la alcaldía considera que el título colectivo debe ser mantenido y reconocido”, indicó Múnera.