Fachada de Air-e.
Fachada de Air-e
Foto
Archivo

Share:

“Afinia me tiene loco y Air-e me va a matar”: marchas en 6 ciudades de la Costa

Contra las altas tarifas.

Por primera vez, en el norte del país, se promueve una movilización regional contra las altas tarifas de energía que afecta a los habitantes del Caribe colombiano.

Son seis ciudades de la Costa en las que habrá protestas este jueves: Barranquilla, Valledupar, Santa Marta, Sincelejo, Cartagena y Maicao.

Como estas ciudades, todo el Caribe sufre por las altas tarifas que en promedio han aumentado más del 30 por ciento en el último año, según cifras del Dane. 

“Afinia me tiene loco y Air-e me va a matar” es el estribillo de la canción del compositor vallenato Julio Oñate que interpretada por el cantante Iván Villazón, se ha convertido en la voz de musical de la región protestando contra el sistema tarifario que rige en el Caribe. 

En el caso de Barranquilla, a través del Comité Atlántico de Servicios Públicos, se organizó una movilización a partir de las 4:00 de la tarde de este jueves.

La marcha partirá desde la estatua del Joe Arroyo, en la calle 72 e irá hasta la Plaza de la Paz. 

Antes de la salida de la manifestación, en lo que se ha llamado “la previa”, dos horas antes del inicio de la protesta, un grupo de abogados expertos ofrecerán asesoría jurídica a los asistentes.

En la protesta se exigirán tarifas justas y la eliminación del régimen especial que cobra a los usuarios el robo de energía de otros.

En el caso de Barranquilla se demandará a Air-e el respeto al debido proceso y a los derechos de los usuarios. 

También se rechazarán los cobros estimados, la instalación de los contadores AMI sin autorización de los usuarios, los permanentes racionamientos, se reclamará una rebaja en los impuestos locales de alumbrado público y la tasa de seguridad y convivencia ciudadana, o deslindarlo de la factura de energía pues significa el 30 por ciento del valor mensual de la factura.

En la invitación ciudadana, organizaciones cívicas piden a los manifestantes separar de esta movilización a vertientes políticas que sin excepción son corresponsables de la crisis, al  aprobar el régimen tarifario vigente en el Caribe desde el año 2020.

 

Más sobre este tema: