Unimetro
Unimetro
El Gerente de la ADI, Alberto Salah, atendiendo a la comunidad del sector.
8:21 pm. Jueves 15 de Octubre de 2020
Afectados por obras e invierno en Rebolo han recibido atención integral del Distrito
8:21 pm. Jueves 15 de Octubre de 2020
Contratista se comprometió a indemnizar a los damnificados por canalización del arroyo Hospital.

Con un acompañamiento integral el Distrito de Barranquilla ha venido apoyando a las familias que han resultado afectadas por las obras de canalización del arroyo Hospital y de la propia temporada invernal, con el propósito de salvaguardar y proteger la vida de los ciudadanos.

El Alcalde Jaime Pumarejo Heins aseguró que este apoyo continuará realizándose a todas las familias afectadas por las inundaciones que han producido las fuertes lluvias caídas sobre la ciudad.

El mandatario resaltó que esta atención se ha concentrado especialmente en el sector del barrio Rebolo donde se canaliza el arroyo Hospital. 

Vecinos del sector planteando inquietudes.

Sin embargo, el propósito es seguir avanzando en soluciones estructurales, como la canalización del resto de arroyos de la ciudad y la intervención de los caños de las cuencas de la ciudad, de la mano de un Plan Maestro de Aguas Pluviales que ya está en marcha.

Por lo pronto, en Rebolo las autoridades distritales han evacuado a las personas, se ha subido el nivel de las casas, y alojado a familias enteras en hoteles y casas de arriendo.

Por su parte, el contratista de la canalización del arroyo Hospital se ha comprometido a indemnizar a la totalidad de las personas que han sido afectadas en sus propiedades, teniendo en cuenta que esta ha sido una situación sobreviniente producto de unas lluvias atípicas.

Funcionarios del Distrito dialogando con los vecinos.

En efecto, de acuerdo con el IDEAM, el lunes 5 de octubre ha sido el día más lluvioso de este mes con 54,5 milímetros; seguido por el domingo 4, con 42,3 milímetros. De acuerdo con el Instituto, cada milímetro caído en un pluviómetro equivale a 1 litro de agua sobre 1 metro cuadrado de terreno.

Tras esos eventos, la Agencia Distrital de Infraestructura censó a 1.178 familias, a las que -según dijo Alberto Salah, Gerente de la entidad- se ha procedido a atender de manera constante, continua, permanente y presencial.

Fue así como en principio el Distrito activó el protocolo de atención a la comunidad, en atención a la directriz del Alcalde Jaime Pumarejo de preservar y salvaguardar, por encima de todo, la vida de los barranquilleros. Y en ese empeño la ADI convocó al contratista de la canalización del arroyo Hospital, Consorcio Obras Hidraulicas, para que asumiera, a su vez, los compromisos a que hubiera lugar con la comunidad.

Funcionarios del Distrito coordinando labores de campo.

Alojadas 204 personas en hoteles

En ese sentido, algunas de las familias afectadas, en primera instancia, fueron trasladadas de manera temporal a diferentes hoteles de la ciudad, brindándoles una vivienda digna y tranquilidad mental ante los eventos. Otras familias renunciaron a esa posibilidad. En total fueron alojadas en hoteles 204 personas.

También se desarrollaron otras acciones complementarias con el fin de garantizar los derechos de las personas y de las familias, como la entrega de colchones y auxilios alimentarios proporcionados en su totalidad por el Distrito.

Reunión con la comunidad del sector.

Recuperación de enseres

Además del traslado a hoteles, de la entrega de colchones y auxilios alimentarios, se llevó a cabo el acompañamiento al contratista, con el objetivo de garantizar que cada familia fuera indemnizada ante la pérdida y/o deterioro enseres a causa de las inundaciones.

Actualmente, el proceso de reparación por parte del contratista se ha extendido a la totalidad de las familias afectadas. Una de las acciones emprendidas fue la de subir el nivel de las viviendas.

Mesa de atención ciudadana.

Otra de las acciones que se adelantan en la actualidad en el barrio Rebolo, es la de restablecer el nivel de las viviendas, lo que implica un mejoramiento integral y devolver la calidad de vida a las familias residentes. 

Inicialmente, de la mano con el contratista, se ha trabajado en 17 viviendas ubicadas entre el tramo de vía de la calle 17 a la 11 y entre la 21 y 17, 11 de las cuales serán entregadas en los próximos días, antes de finalizar el mes de octubre.

Funcionarios del Distrito atendiendo a los vecinos.

La institucionalidad siempre presente

Tras las situaciones generadas por los eventos de lluvias torrenciales producidos por los remanentes de la tormenta tropical Delta, que sucedieron en los primeros días de octubre, se decidió desarrollar la actividad con la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito de Barranquilla, entidad que ha estado presente durante toda la emergencia.

De esa manera, luego de los 4 días de fuertes aguaceros que azotaron a la ciudad, se decidió hacer la notificación personal de la evacuación de las viviendas en las que habitan otras 40 familias.

La Oficina de Gestión del Riesgo y el contratista de obra, priorizaron esa evacuación, compromiso que quedó en actas, con el fin de proteger y garantizar el derecho a la seguridad colectiva de la población que habita en inmuebles con alta vulnerabilidad a la acción de amenazas de origen natural.

Vecinos firmando actas de acuerdo.

Las 40 evacuaciones fueron suscritas de manera voluntaria por los interesados, previa jornada de sensibilización y socialización, con el propósito de continuar con la segunda fase de nivelación de estas viviendas. Las familias estarán en residencias tomadas en arriendo, costo que correrá por cuenta del contratista. 

En la actualidad, y desde el mes de junio, hay 27 familias que viven en condición de arrendatarios.

Del mismo modo, la Agencia Distrital de Infraestructura, junto con la Oficina de Gestión del Riesgo, realizan monitoreo permanente en la zona para hacer seguimiento frente a la alerta generada por la temporada de lluvias. 

Atención a la comunidad.

La Administración Distrital llamó la atención sobre la necesidad de que los habitantes del sector se acojan a las órdenes de evacuación, teniendo en cuenta que sus residencias se encuentran en un sector altamente vulnerable de inundaciones.

Al respecto, el Distrito de Barranquilla reiteró a la población que cuenta con toda la disposición y compromiso del caso para atender y brindar los apoyos que se requieran para la atención de esta problemática.

Inspeccionando las viviendas afectadas.

¿Por qué se inundan?

La Alcaldía de Barranquilla recordó que los habitantes de Rebolo, vecinos del arroyo Hospital y del caño de la Auyama, fueron notificados de los riesgos de inundación que corren al mantener su decisión de habitar en el sector, debido a la ubicación de sus viviendas y a las condiciones técnicas de la canalización del arroyo, los cuales producen un efecto cascada y el fenómeno de embalse, teniendo en cuenta que muchas de las viviendas ubicadas en la calle 17 y el caño de la Auyama se encuentran por debajo de los niveles, tanto del caño, como de las vías.

La solución definitiva es el Plan Maestro de Alcantarillado Pluvial que está en marcha, y que permitirá intervenir los caños de la ciudad para que su nivel  no siga estando por encima de la cota de los barrios tradicionales de la ciudad, señaló el Distrito.

En lo que resta del año, se prevén fuertes lluvias en la ciudad, sin embargo, la Alcaldía se mantendrá alerta para evitar y mitigar los efectos que puedan traer éstas.

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/VsrZ9yJSXNY?rel=0
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1450258294900150276
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/DggUDUerI28
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Triple A
Impuesto Predial