EN VIVO

Moción de censura a la exMinistra Astrid Rodríguez por pérdida de los Panamericanos

Comenzo a transmitir hace 14 minutos
Según la Defensoría del Pueblo, 48 niños wayúu han muerto este año por desnutrición.
Según la Defensoría del Pueblo, 48 niños wayúu han muerto este año por desnutrición
Foto
@OngWayuu

Share:

Advierten sobre fuerte virosis que afecta a niños y adultos de la etnia wayúu

La ONG Nación Wayúu reveló que han sido hospitalizados con fiebre, vómito y diarrea.

Voceros de la comunidad indígena de La Guajira alertaron al Ministerio de Salud y a las autoridades del Departamento para que activen de manera urgente la atención prioritaria a niños y adultos indígenas afectados por una virosis que asocian con los cambios de las condiciones climáticas.

“Elevamos un SOS, para que se activen de manera urgente las atenciones prioritarias en salud para las diversas y dispersas comunidades que están siendo atacadas por una posible virosis de gripe, vómito y diarrea que los está asesinando”, dijo en un comunicado la ONG Nación Wayúu.

También se dirigen a los profesionales en salud que atienden en las diferentes clínicas y centros hospitalarios para que brinden una atención digna y humanitaria a sus pacientes.

La ONG se refiere a una “posible virosis no identificada que está atacando al pueblo wayúu”, y revela el caso más reciente en un menor de edad de Riohacha que fue trasladado a la clínica Renacer.

 “Este niño viene presentando alta fiebre, diarrea y vómito situación que lo hizo convulsionar”, aseguró Nación Wayúu.

Esta misma ONG recordó la “batalla silenciosa que durante varias décadas ha afrontado la etnia, a lo que se suman ahora diversas enfermedades climáticas que los ataca indiscriminadamente, ante la mirada indiferente de un sistema de salud con enfoque diferencial precario e ineficiente y lo peor arbitrario e indolente”.

Vale recordar que según la Defensoría del Pueblo este año han muerto 197 niños en todo el país por causas asociadas a desnutrición.

De esta cifra, 48 menores eran de La Guajira, seguida de Chocó, con 25 fallecidos, Bolívar con 14, Cesar con 13 y Vichada con 9.