El Procurador Agrario y Ambiental de la Guajira, Hugues Lacouture Daníes.
Foto
Cortesía

Share:

Admiten acción popular para controlar matadero clandestino en Maicao

Funciona a 50 metros del oficial.

El Tribunal Administrativo de La Guajira admitió una demanda de Acción Popular en contra del municipio de Maicao y de la Corporación Autónoma de La Guajira, Corpoguajira.

La acción popular la interpuso el Procurador Agrario y Ambiental de la Guajira Hugues Lacouture Daníes o  al encontrar un matadero clandestino funcionando a 50 metros del matadero público oficial. Del lugar, según denunció  el Ministerio Público, emanaba una mezcla de líquidos peligrosos conformada por bilis, sangre, orines, heces fecales así como residuos virulentos producidos por una cría de cerdos y ganado vacuno en desarrollo de una faena de matanza encontrada durante la visita.

El ingreso al establecimiento fue posible por la intervención la Policía Nacional con miembros de la Sijín y la Personería Delegada para Asuntos Penales que acompañaron la realización de las labores de vigilancia y control propias de la autoridad ambiental con intervención del Procurador Ambiental de La Guajira.

El matadero clandestino no contaba con certificado de uso del suelo, ni permisos de las autoridades sanitarias, nunca había sido visitado por la secretaría de salud municipal ni por el Invima, tampoco tenía ningún tipo de permiso ambiental de Corpoguajira y los animales que se encontraron listos para sacrificio no tenían guía de movilización expedida por el ICA.

Estas aguas contaminadas venían afectando además a niños estudiantes del colegio San José de Maicao que había suspendido las clases por que el colector de Aguas residuales de las Plantas de beneficio se encontraban Taponados originando el desbordamiento de aguas negras y fétidas en todo el frente del Colegio.

El procurador solicitó al Tribunal ordenar el Alcalde y a Corpoguajira poner fin a este problema tan grave que afecta no solo a los niños sino a todos los habitantes que consumen sus aguas del cuerpo de agua donde se reciben estas aguas virulentas, además estos son los lugares que hacen posible el negocio del abigeato todos los animales que se roban en las fincas van a terminar en mataderos que funcionan en la clandestinidad como este.

 

Más sobre este tema: