Las cinco nuevas sedes se construirán en terrenos de la Alcaldía.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

Adjudican la construcción de 5 nuevas sedes del SENA en Barranquilla

Serán construidas en los barrios Las Cayenas, Lipaya, El Bosque y San José.

La Alcaldía Distrital adjudicó la construcción de 5 sedes del SENA en Barranquilla, que beneficiarán a 40.000 aprendices de diferentes barrios de la ciudad.

Comercialización BPO, Servicios financieros, Multilingüismo, Servicios administrativos y Refrigeración serán las sedes que se construirán en los barrios Las Cayenas, Lipaya, El Bosque y San José, en terrenos aportados por la Alcaldía de Barranquilla.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, destacó los beneficios que esto traerá a los jóvenes de la ciudad: “Estamos felices del avance de los procesos que nos permitirán que pronto se inicien las obras de estas 5 nuevas sedes del SENA, donde nuestros muchachos recibirán la formación que exige el mercado de hoy, la oferta formativa la tendrán cerca de sus casas, en los barrios, allí todos tendrán una oportunidad para ser mejores ciudadanos y elevar su calidad de vida”.

La adjudicación de la licitación contó con la participación del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien destacó el proceso y se mostró complacido por los beneficios que traerán estas sedes a los jóvenes. “Nos complace trabajar de la mano con Barranquilla, esto va a beneficiar a nuestros jóvenes que van a tener una oportunidad de educarse y formarse muy cerca a sus viviendas y pertinentes con la vocación del sector, es el diseño que se ha hecho y así se va a realizar”, afirmó.

La secretaria General de la Alcaldía, Ana María Aljure, destacó la gran participación de firmas en el proceso y la calidad de las obras en la contratación: “Estamos logrando contratar obras de calidad con los mejores oferentes para el beneficio de toda la comunidad barranquillera. Hoy, después de un gran estudio y análisis de cada propuesta, escogimos a los ganadores, ahora haremos el seguimiento de las obras para que se cumpla lo establecido”.

El módulo I fue adjudicado al proponente No. 11 Consorcio Diseño y Construcción II, conformado por las sociedades Ángel Rincón Constructores SAS, Ingeniería Construcción y equipos Icoe SAS y  COmercializadora e Inversiones Bárcenas SAS.

El módulo II fue adjudicado al proponente No. 13, Constructora FG S.A., representada legalmente por Eduardo Santos Martínez.

Las empresas participantes son de los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Córdoba, Caldas, Bolívar, Atlántico, Cesar y las 3 internacionales son españolas con sucursales en Colombia.

Las nuevas infraestructuras incluyen una sede de comercialización, subcontratación de procesos de negocios (BPO, por sus siglas en inglés) y servicios financieros; la segunda instalación estará enfocada en el multilingüismo; otra sede encargada de los servicios administrativos y una cuarta sede dedicada a la capacitación para el sector de refrigeración y aire acondicionado.

Las sedes

Sede Comercialización y BPO: Formación titulada en gestión de mercados, dirección de ventas, gestión comercial y telemercadeo en contact center, así como merchandising. La sede beneficiará a más de 3.800 personas anualmente
 
Sede Servicios Financieros: Se brindará formación en contabilidad y banca, con programas técnicos como contabilización de operaciones comerciales, asesoría comercial en entidades financieras, riesgo crediticio y su administración; programas tecnológicos como contabilidad y finanzas, así como banca y entidades financieras. Adicionalmente, se impartirá formación complementaria en normas internacionales de contabilidad, actualización tributaria, administración de cartera, nómina, control interno, auditoría, manejo de inventarios, costos, entre otros, altamente demandados actualmente por las empresas del sector productivo. Se atenderán 5.255 aprendices anualmente.

Ubicación: El inmueble será aportado por el Distrito y está ubicado en la carrera 15 Sur # 48– 48, Avenida Circunvalar junto al megacolegio Las Cayenas, barrio Las Cayenas. El predio tiene un avalúo que supera los 1.493 millones de pesos. 
 
Sede de Multilingüismo: Este sede es una iniciativa para lograr la meta país e involucrar a más y más personas en el manejo de una segunda lengua, a través de la oferta de cursos de formación complementaria en idiomas como inglés, francés y alemán a la comunidad SENA y a la población en general.

Contará con alianzas estratégicas con entidades como Volunteers Colombia, Heart for Change y la Red Partners of the Americas, para la articulación de voluntarios nativos como docentes en coteaching con los instructores colombianos. Adicionalmente, la sede contará con personal dispuesto para atender solicitudes e inquietudes técnico-pedagógicas de los beneficiarios. Se busca atender anualmente cerca de 22.000 usuarios.

Ubicación: Carrera 21B # 39-59, junto al Centro de Oportunidades, a tan solo tres cuadras de la Calle Murillo y a solo una de la carrera 21, facilitando el acceso de todos los atlanticenses. El avalúo del terreno asciende a la suma de 563 millones de pesos.
 
Sede Servicios Administrativos: Formación en gestión administrativa, gestión empresarial, asistencia administrativa, recursos humanos, así como nómina y prestaciones sociales. Adicionalmente, se impartirá formación complementaria en programas como servicio al cliente, herramientas ofimáticas, expresión oral y escrita, fundamentos informáticos, sistemas de gestión de la calidad, manejo de excel, entre otros. Se atenderá la población de la localidad suroriente y además al municipio de Soledad, con una atención total anual de 5760 aprendices.

Ubicación: Carrera 6 No 60B- 110, en lote de terreno colindante con la estación de policía del barrio El Bosque. El avalúo del predio asciende  a la suma de 599 millones de pesos.
 
Sede de refrigeración: Formación técnica en mantenimiento de refrigeración, ventilación y climatización. Adicionalmente se impartirá formación complementaria en prevención y control del riesgo eléctrico, convertidores para electrónica de potencia, mantenimiento y prueba de motores refrigerados, así como refrigeración básica, con una atención total de 2.670 personas.

Ubicación: Carrera 10 # 73E - 101 (antiguo Coliseo barrio Lipaya), cuyo avaluó asciende  a la 263 millones de pesos. 

Más sobre este tema: