Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
La MinTIC, Carmen Ligia Valderrama.
3:20 pm. Miércoles 18 de Mayo de 2022
Adjudicado contrato para llevar internet a zonas apartadas, tras caso Centros Poblados
3:20 pm. Miércoles 18 de Mayo de 2022
Con el fin de conectar a 7.000 escuelas rurales.

El Gobierno colombiano adjudicó este miércoles a un consorcio el contrato para la conexión de más de 7.000 escuelas rurales a Internet, el mismo que precipitó la renuncia de la entonces ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) Karen Abudinen en 2021.

La cartera de las Comunicaciones informó hoy que el nuevo contrato -por cerca de un billón de pesos (unos 246,7 millones de dólares de hoy)- fue adjudicado a ETB NET Colombia Conectada, una unión temporal integrada por ETB (Empresa de Teléfonos de Bogotá) y por Skynet.

En septiembre del año pasado la entonces ministra de Tecnología renunció tras el escándalo de corrupción desatado por las irregularidades en el contrato que fue nuevamente adjudicado hoy, aunque siempre ha sostenido que fue ella la que denunció la corrupción.

Para empezar a ejecutar el contrato el Gobierno dio a Centros Poblados, uno de los dos contratistas, un anticipo de 70.000 millones de pesos (unos 117 millones de dólares).

Sin embargo, medios locales como la emisora W Radio revelaron que el contratista, que no tenía experiencia ni capacidad para cumplir con lo acordado, presentó tres pólizas de garantías bancarias falsas en la licitación y tras recibir el anticipo apenas se ha avanzado en la ejecución del contrato.

Con este nuevo contrato se garantiza la instalación de 6.589 Centros Digitales en 567 municipios de 15 departamentos y Bogotá.

El inicio de la fase de operación de los primeros 1.545 Centros Digitales será en diciembre de 2022. La duración del proyecto es de diez años y seis meses de internet gratis, es decir, que la fecha de finalización será en diciembre de 2032.

El MinTIC igualmente dijo que se continúa con la recuperación del dinero público comprometido con el contrato caducado, y que se ha avanzado "en los embargos de bienes y sumas de dinero de los miembros de la Unión Temporal Centros Poblados de Colombia 2020".

También aseguró que los procesos constitucional, penal, disciplinario y fiscal siguen en marcha.

Los Centros Digitales son espacios en donde se provee el servicio de acceso a Internet, instalados principalmente en colegios y escuelas públicas ubicados en zonas rurales o apartadas del país.

Allí habrá dos zonas de acceso inalámbrico wifi: uno "interior" que beneficiará a la institución pública y otro "exterior" que dará conectividad gratuita beneficiando a la comunidad aledaña, siempre y cuando se tenga un dispositivo con tecnología WiFi con el cual se puedan conectar.

EFE

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Unilibre