La draga Bartolomeu Dias, dispuesta para el dragado preliminar en el puerto de Barranquilla.
La draga Bartolomeu Dias, dispuesta para el dragado preliminar en el puerto de Barranquilla.
Foto
Jan De Nul

Share:

Adjudicada interventoría para el primer dragado 2021 en el puerto de Barranquilla

Tres ofertas fueron presentadas en esta convocatoria.

El Patrimonio Autónomo Findeter - Cormagdalena adjudicó a la firma HMV Ingeniería Ltda, representada por Oscar Jménez Cely, el contrato de interventoría integral (técnica, administrativa, financiera, contable, ambiental, social y jurídica) para el de adecuación del canal de acceso al puerto de Barranquilla.

La contratación fue adjudicada por valor de 600 millones 294 mil 848 pesos, incluido IVA, costos, gastos, impuestos, tasas y demás contribuciones a que hubiere lugar.

A diferencia del contrato de obras adjudicado a European Dredging Company Sucursal Colombia (EDC) en cuya convocatoria solamente se presentó ese solo proponente, en el caso de la interventorìa participaron tres oferentes.

Los otros proponentes fueron:

- Consorcio CNPBAQ 21, representado por Carlos Rolon Amaya y conformado por Ingenieria de Construcciones - Ingeco S.A.S. (con participación del 70%) e Ingenieros Civiles Especialistas LTDA.(30%).

- Ingeniería e Hidrosistemas Grupo de Consultoría S.A. -IEH Grucon S.A. Representante Legal: Jaime Arturo Mendoza Vargas

El contrato de dragado propiamente dicho tiene un valor de 13.723 millones 830 mil 606 pesos y, como se sabe, será ejecutado por la compañía European Dredging Company Sucursal Colombia, representado legalmente a través de los apoderados Klaus Jorge Vollert y Bob Ivonne F. Mitcha, por el término de 3 meses.

Se trata de una filial de Jan De Nul Group y es la misma compañía que fracasó en un dragado que le fue adjudicado por Cormagdalena en la zona portuaria de Barranquilla.

En ese entonces, la draga inicialmente dispuesta, la Francis Beaufort sufrió una avería en el casco cuando apenas iniciaba el trabajo y no pudo continuar, siendo reemplazada por la Medway que ni siquiera pudo ingresar por Bocas de Ceniza por problemas de maniobrabilidad.

Así las cosas, tanto el contratista como Cormagdalena suscribieron un acta de terminación del contrato, sin que ello implicara sanciones para la EDC por el flagrante incumplimiento en el que incurrió, quedando habilitada de esta manera para que le volviesen a adjudicar otro multimillonario contrato.

Para esta ocasión la EDC propuso la draga Bartolomeu Dias, construida en el año 2013 y cuenta con una capacidad en tolva de 14.000 metros cúbicos, eslora (longitud) de 147,8 metros, manga (ancho) de 30 metros, una profundidad máxima de dragado entre 43,8 y 52 metros y una velocidad de 15,7 nudos.

Una vez concluya este dragado preliminar, Findeter y Cormagdalena prometieron que adjudicarán el siguiente para lo que resta del año.

 

Más sobre este tema: