EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Pruebas Saber para calendario B que se aplicaron ayer domingo en el país
Pruebas Saber para calendario B que se aplicaron ayer domingo en el país
Foto
Icfes

Share:

Adiós al lápiz y al papel: Pruebas Saber serán electrónicas, anuncia Icfes

Este año se hará prueba piloto, anunció la directora general, Elizabeth Blandón.

La transición de lápiz y papel a modalidad electrónica para las pruebas Saber 11 avanza a pasos agigantados, aseguró este lunes el Icfes al reportar que 122.000 personas aplicaron los exámenes del calendario B este domingo.

El nuevo esquema hace parte del proceso de modernización de la entidad, reveló la directora General del Icfes, Elizabeth Blandón Bermúdez, al referirse a los avances que se han hecho en este proceso.  

Explicó que la transición en la modalidad de aplicación de los exámenes de Estado de educación media (Saber 11) de lápiz y papel hacia un formato electrónico, es un proceso ‘multivariado’ que demanda progresividad.

Una prueba piloto se hará este año, mientras que entre 205 y 2026 será parcial para calendario A y B en las principales ciudades.

Lea además: Acemi acepta invitación de Petro para “buscar acuerdos” para la salud en el país

Si bien las aplicaciones electrónicas permiten hacer más eficientes algunas instancias de los ejercicios de medición, también lo es que su efectividad depende del aseguramiento de condiciones que garanticen el acceso equitativo a las herramientas tecnológicas utilizadas para dichas aplicaciones por parte de la población objetivo”.

Dicha transición –añadió-no depende únicamente de aspectos logísticos, sino que requieren cumplir aspectos técnicos para que el proceso de estandarización no se vea afectado en términos de validez y confiabilidad.

La prueba piloto de las Pruebas Saber 11 será este año

En ese sentido, la funcionaria indicó que es indispensable identificar a través de estudios de comportamiento diferencial de los test y de los ítems, aquellas sub poblaciones que podrían verse afectadas por el formato de aplicación, y así focalizar esfuerzos para no solo superar las brechas, sino también garantizar que estas poblaciones recibirán el formato adecuado que permita la comparabilidad de los resultados.

Le puede interesar: AMB debe cumplir con su rol de articulación para la defensa de la Ciénaga de Mallorquín: PGN

 Para esto, desde el Icfes se espera impulsar este proceso de transformación en 4 etapas:

-Este año con una primera fase de pilotaje y una segunda de preparación de la implementación 

-En 2025, una tercera fase de aplicación parcial en calendarios B y A.

 -Una cuarta fase, entre 2026 y 2028, que buscará la aplicación parcial más alta calendario A y B en ciudades principales; la aplicación mayoritaria calendario A y B en ciudades principales y parcial en resto del país. Y por último, una aplicación mayoritaria por computador en todo el país 

También puede leer: Multas de hasta $1,2 millones a quienes desperdicien agua en Bogotá: Galán

De manera paralela, el Icfes adelantará un trabajo con el Ministerio de las TIC, con el fin de resolver los desafíos de acceso a internet de calidad y a dispositivos de cómputo aptos para la aplicación de las pruebas.

“Las barreras de acceso a tecnologías que aún persisten, y sobre lo cual el gobierno nacional está trabajando arduamente, representan hoy en día el principal obstáculo para el despliegue de un modelo de aplicación electrónica en las pruebas Saber 11, considerando que, por ejemplo, en la aplicación de la prueba para calendario A, se presentan más de 600.000 jóvenes de todos los rincones del país”.

 

Más sobre este tema: