El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.
El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.
Foto
Alcaldía

Share:

Además del confinamiento total, Alcalde Pumarejo declaró alerta roja hospitalaria

Lo anunció en su discurso junto a la Gobernadora Elsa Noguera.

El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, declaró este viernes la alerta roja hospitalaria en la ciudad, por el impacto de la tercera ola del coronavirus.

El mandatario lo informó en medio del anuncio del confinamiento total, que realizó junto a la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Pumarejo explicó que en la primera ola apenas el 1% de los contagiados iba a los hospitales, y lo hacía de manera tardía, de manera que la tasa de letalidad alcanzó a ser del 5%.

Agregó que, ahora, 15 de cada 100 buscan inmediatamente camas de hospitalización o urgencias, porque tienen más confianza en las clínicas, y la letalidad ha bajado al 1%.

“¿Eso qué quiere decir? Que con mayor demanda estamos salvando cinco veces más vidas que hace un año. Lo ideal, sin embargo, no es que lleguen al hospital o tengan a disposición una UCI. Lo que queremos justamente es que no tengan esa necesidad. Pero los contagios, quebrantando todos los escenarios, siguen subiendo como no lo habían hecho durante este año de pandemia", aseguró el Alcalde.

Por esta última razón, el mandatario indicó que "decidió crear la alerta roja hospitalaria", algo que había pedido el gremio médico hace semana y media.

Dicha alerta roja va acompañada de las siguientes medidas:

1. Decretar el toque de queda continuo en Barranquilla y el departamento del Atlántico, desde las 6:00 de la tarde del viernes 9 de abril hasta las 5:00 de la mañana del lunes 12 de abril.
2. Establecer el toque de queda nocturno en la ciudad de Barranquilla, entre las 6:00 de la tarde y las 5:00 de la mañana del día siguiente, en la semana comprendida entre el 12 y el 19 de abril.
3. Decretar el pico y cédula para movilización de personas, en la modalidad par e impar, entre el 12 de abril y 19 de abril.

La alerta roja implica que la red hospitalaria de Barranquilla esté volcada en su totalidad a la atención del Covid-19, como prioridad principal.

Más sobre este tema: