Las Pruebas Saber 11 tienen un costo de 47.500 pesos.
Las Pruebas Saber 11 tienen un costo de 47.500 pesos.
Foto
Presidencia

Share:

Adeba y un grupo de rectores piden que Pruebas Saber 11 sea gratuita

Y que además se haga de manera virtual.

La Asociación de Educadores Distritales de Barranquilla, Adeba, expresó su total desacuerdo en el cobro de las Pruebas Saber para las estudiantes grados 11 de las escuelas públicas, debido a que en muchos hogares hay una crisis económica por el Covid-19 que impide que muchos estudiantes paguen el costo del examen que es de 47.500 pesos.

Al tiempo se conoció una comunicación de un grupo de rectores y docentes de Barranquilla que sostiene que la prueba, programadas por el Icfes para los días 7 y de noviembre, sea virtual porque todavía hay riesgo de contagio en el país.

Los docentes de Barranquilla sostienen que esto "coloca en grave exposición la vida de los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa; por una vez y hasta donde se conoce las universidades del país estarían dispuestas a no exigir los resultados de dichas pruebas como requisito de ingreso".

El Icfes programó dos días para dividir el número de estudiantes en las aulas, por el distanciamiento físico, sin embargo, para los docentes esta prueba debe ser virtual.

Que sea gratuita

La posición, tanto de la Adeba como de los rectores y educadores del Distrito, es que la Prueba Saber 11 sea gratuita para todos los estudiantes de grado 11, tanto para colegios públicos y privados. Y que en el caso de Barranquilla sea asumido el costo por la Secretaría de Educación.

Los rectores y docentes piden que no sea tenido en cuenta para la clasificación de los establecimientos educativos para el año 2020. Y que no sean tenidas en cuenta para el ingreso a la universidad.

"Que los resultados sean adoptados como un caso sui generis en el país que permita poder determinar las incidencias de la pandemia ocasionada por el Covid-19 y sacar conclusiones de cómo se deben redireccionar las inversiones en materia educativa", dice la misiva firmada por una veintena de educadores.

 

 

Más sobre este tema: