Alejandro Ordóñez Maldonado, durante su participación en la cumbre.
Foto
Alejandro Ordóñez

Share:

“Acuerdos entre Santos y ‘Timochenko’ han disparado cultivos de droga”: Ordóñez

Advierte que “el fortalecimiento de los cultivos ilícitos es una amenaza para el país y la región”.

El saliente Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado advirtió hoy sobre el incontrolable incremento de los cultivos de coca en el país.

Ordóñez participó en la Cumbre Concordia 2016 que se realiza esta semana en Nueva York, Estados Unidos, en el panel “Corrupción y Gobierno en América Latina” junto a los expresidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; Sebastián Piñera de Chile y Luis Alberto Lacalle de Uruguay, así como otros altos representantes de los gobiernos latinoamericanos.

En su intervención, Ordóñez hizo una relación entre la corrupción en Colombia y el narcotráfico, dado que “la corrupción de hoy ha mutado de la solicitud de pedir una retribución económica por el cumplimiento de su función a pretender cooptar las instituciones para diseñar políticas públicas y el combustible para ello ha sido el narcotráfico”.

Al citar diferentes cifras de entidades oficiales como el Departamento de Estado de los Estados Unidos, informó que en el 2000 Colombia tenía 170.000 hectáreas de cultivos de coca; para el 2012 bajó a 40 mil por los esfuerzos de una efectiva política pública pero hoy “nos acercamos a 200 mil hectáreas. Esto es porque las Farc condicionaron al Gobierno la suspensión de las fumigaciones y el Gobierno accedió. Los Acuerdos de la Habana entre Santos y Timochenko han disparado de manera exponencial los cultivos de droga en Colombia”.

Asimismo destacó que “hay un desmonte intencional de la política pública en la lucha contra este flagelo y la estrategia que está en los Acuerdos de La Habana es la erradicación voluntaria, por lo que la producción se incrementará de manera sustancial así como los carteles de narcotráfico dominarán más en Colombia y a nivel regional, lo que afecta y aumenta la inseguridad ciudadana que se ha incrementado en nuestro país. Ello, sumado a la no judicialización y extradición de los capos de las Farc, significa que estamos ante el fortalecimiento del narcotráfico como consecuencia de los Acuerdos de La Habana”.

Ordóñez Maldonado insistió ante el auditorio internacional que “todos queremos la paz pero esta no lo justifica todo porque el fortalecimiento de los cultivos ilícitos es una amenaza para el país y la región”.

Más sobre este tema: