Encuentro con las comunidades del Golfo de Morrosquillo.
Encuentro con las comunidades del Golfo de Morrosquillo.
Foto
ANI

Share:

Acuerdan vía libre para el transporte turístico sin peaje en Tolú

ANI, Mintransporte y comunidades del Golfo de Morrosquillo concertaron un paquete de acciones para atraer al turismo.

Reubicar el peaje La Caimanera, ubicado entre Tolú y Coveñas (Sucre), no construir una nueva caseta en el corredor turístico de Palo Blanco (Tolú) y facilitar el tránsito de buses turísticos y de pasajeros en la zona, son algunos de los compromisos adquiridos por el Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, tras la jornada de diálogo y concertación en el parque principal de Santiago de Tolú y a la que asistieron más de 500 personas de la comunidad.

Este paquete de acciones se logra tras la jornada de diálogo realizada el pasado 23 de septiembre, también en plaza pública, donde se escucharon las inquietudes y propuestas de las comunidades para mejorar el turismo y la conectividad en el Golfo de Morrosquillo, una zona que se encuentra en el área de influencia del proyecto de 4G Antioquia-Bolívar a cargo de la ANI.

“Este es el Gobierno del Cambio, el que escucha las necesidades de las comunidades. Hoy llegamos a unos acuerdos importantes con las comunidades de Tolú. Nosotros como institución solo podemos trabajar de la mano con ellos y buscar soluciones que mejoren sus entornos. Eso lo hicimos hoy”, aseguró Diego Morales Silva, Vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la ANI.

Durante la jornada, a la que asistieron también pequeños empresarios, gremio hotelero, Personería Municipal, Procuraduría Regional de Sucre, Cámara de Comercio de Sincelejo, alcaldes municipales de Tolú y Coveñas, se acordó también la vinculación del sector hotelero para que los buses turísticos, pero también de transporte público de pasajeros, tengan facilidad en su movilidad, buscando una reactivación en el sector económico.

Álvaro Navas, ciudadano toludeño, se refirió a esta jornada de diálogo: “Los proyectos de infraestructura son necesarios, pero también es importante escuchar a las comunidades. Por primera vez se da este diálogo en la plaza pública y logramos algo que antes era impensado para la comunidad de Tolú, nos unimos, nos escucharon y logramos se atendieran nuestras propuestas”.

Tras la jornada de diálogo, la comunidad presente y los funcionarios de la ANI, como también del Ministerio de Transporte y demás entidades, firmaron un acta donde están contenidos todos los compromisos acordados en la plaza pública de Tolú. Precisamente, en un mes se realizará una nueva jornada de diálogo para socializar los avances de los compromisos pactados.

El proyecto de 4G Antioquia-Bolívar, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, cuenta en la actualidad con un avance de 85.25% y tiene una longitud total de 495 kms.

Con su construcción se consolida un corredor estratégico en la Costa Norte del país, teniendo en cuenta que conecta cuatro departamentos: Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre, lo que mejora la interconectividad entre el centro y la costa norte colombiana.

En sus ocho tramos (unidades funcionales) se realiza la construcción de 79,96 km de calzada sencilla y de 37 km de segunda calzada, así como el mejoramiento de 221,36 km. 

Este proyecto es de vital importancia para la región del Golfo de Morrosquillo, porque además contribuye a la generación de empleo en la zona. Actualmente están vinculadas 500 personas, 400 de Coveñas y 100 de Tolú. En total, esta iniciativa carretera ha generado 2.861 empleos en toda su zona de influencia.   

Uno de sus principales beneficios está relacionado con la disminución en los tiempos de recorrido. Hoy en día un camión de carga que va de Bogotá a Cartagena requiere de 30 horas de viaje; con los proyectos Magdalena 2, Conexión Norte y Antioquia - Bolívar este recorrido se disminuye a tan solo 18 horas.

 

Más sobre este tema: