Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Superintendencia de Vigilancia.

Share:

Acuerdan nuevas tarifas salariales para los vigilantes privados

Decreto lo firmaría el Presidente Duque antes de dejar el cargo.

El Presidente Iván Duque espera antes de finalizar su mandato dejar firme el decreto que actualiza las tarifas salariales para los guardas de seguridad, o los ‘vigilantes’, como son llamados popularmente.

Por lo menos eso acordaron en el 5º. Congreso Internacional de Seguridad, convocado por la Confederación Nacional del Gremio de la Vigilancia Privada (Confevip), y en el que tomo parte activa la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

El evento se realiza en Cartagena entre este 7 y 8 de julio.

Orlando Clavijo, titular de esta última dependencia, se encargó de hacer el anuncio sobre “la actualización salarial”.

“Es un seguro económico para las empresas del sector. El decreto ya pasó los filtros y esperamos que en los próximos días el presidente (y el ministro de Defensa) lo firmen. Es un trabajo en equipo con todos los gremios”, explicó Clavijo.

Se supone que los recursos llegarán a las empresas de vigilancia y estas harán las transferencias para que llegue a la cuenta del guarda.

El Superintendente defendió el sector y dijo también que los guardas tienen salarios de calidad, con sus prestaciones sociales correspondientes.

“Hay estabilidad laboral. Estamos pensando en el guarda y en el empresariado, con el fin de brindarles una estabilidad jurídica”, puntualizó.

De otro lado, el funcionario anunció que también estará en marcha el Proyecto Educativo Institucional para las Escuelas de Vigilancia y Seguridad Privada.

“Esto a fin de garantizar que, efectivamente, los guardas sí realicen los cursos de formación, de escolta y supervisor. El sistema nos confirmará que realizó las horas de capacitación”, puntualizó Clavijo.

Asimismo, el Superintendente dijo que se amplió la formación en la especialidad de ‘Guarda del Sistema Penitenciario’.

“Es una nueva actividad que podrán incursionar por primera vez en Colombia las empresas del sector. Hasta el momento todo estaba en el Inpec, pero a partir de ahora, de acuerdo con la Ley de Seguridad Ciudadana, los alcaldes y gobernadores podrán contratar servicios privados para cuidar a los reclusos en centros transitorios”, señaló.

Clavijo destacó que hay un plan piloto que se está llevando a cabo en dos cárceles distritales de Barranquilla sobre este particular.

“Los guardas reciben preparación en relaciones públicas y Derechos Humanos”, explicó.

 

Más sobre este tema: