Javier Pava
Javier Pava
Foto
UNGRD

Share:

Activan Plan de emergencias en comunicaciones por alerta naranja en el volcán Nevado del Ruíz

Proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, deben dar prelación a las autoridades en la transmisión de comunicaciones relacionadas a la prevención.

El Ministerio de las TIC activó hoy el Plan de emergencias de comunicaciones y solicitó a las emisoras comunitarias, comerciales y de servicio público estar atentas a cualquier eventualidad, esto teniendo en cuenta el nivel naranja de riesgo del volcán Nevado del Ruíz declarado por el Servicio Geológico Colombiano y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

“Ante el incremento de la actividad del volcán Nevado del Ruíz, hemos tomado  la decisión de poner en marcha el Plan de emergencia de comunicaciones, como medida de prevención para que las autoridades tengan una oportuna y adecuada comunicación con la ciudadanía y reducir, de esta manera, los riesgos en las  comunidades  que  puedan  ser  vulnerables  a  la  actividad  del  volcán.  Con  esta  activación  del  Plan integramos esfuerzos públicos y privados para la adecuada atención de la situación”, aseguró Sandra Urrutia, ministra TIC.

Las emisoras  deberán  dar prelación a las  autoridades  en  la  transmisión de comunicaciones  gratuitas y oportunas  relacionadas  a  las  acciones  de  prevención  y  atención  de  la  situación.  

En  consecuencia,  se generarán y emitirán contenidos relacionados con la reducción de riesgos y prevención, la respuesta efectiva en caso de desastre, servicios de alerta temprana e información pública y comunicaciones de las autoridades con la ciudadanía para la coordinación de la emergencia, entre otros.

Es de resaltar que los contenidos de la programación que se transmitirá por los espacios de radio, estarán coordinados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.  

A su vez, el Ministerio TIC solicitó a los operadores de servicios móviles activar los planes de contingencia que permitan garantizar las comunicaciones vitales para el manejo de una eventual emergencia y pronta recuperación de las comunicaciones, de ser necesario.

Asimismo,  los  proveedores  de  redes  y  servicios  de  telecomunicaciones  deberán  permitir,  de  manera inmediata, el acceso y uso de sus redes e infraestructuras al operador que lo solicite, esto con el fin de atender las necesidades relacionadas a la atención de la situación y garantizar la continuidad en la provisión de los servicios y redes de telecomunicaciones.  

Con base en lo anterior y ante la situación de alerta naranja del volcán nevado del Ruíz, MinTIC solicita a las entidades públicas, privadas y comunitarias que integran el Sistema Nacional de Telecomunicaciones de Emergencias estar atentos a cualquier requerimiento por parte de la entidad o de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, en caso de una eventual emergencia y una declaratoria de situación de desastre.

 

Más sobre este tema: