Trabajos de protección en la zona ribereña.
Trabajos de protección en la zona ribereña.
Foto
Cormagdalena

Share:

Activan alertas en zonas ribereñas ante aumento de caudales del río Magdalena

Ejercen monitoreo permanente en sectores de alto riesgo en Palmar de Varela, Campo de la Cruz, Santo Tomás, Ponedera y Suan, en Atlántico, y Salamina en Magdalena.

De acuerdo con los últimos reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, sobre la persistencia de lluvias acompañadas de actividades eléctricas en zonas de las regiones Pacífica, Andina, Amazonía y algunos sectores del Caribe y la Orinoquía, y ante la posibilidad del aumento del caudal del río Magdalena, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, mantiene activo su Plan de Contingencia.

Las recomendaciones que recientemente entregó el IDEAM indican que en la parte media del río Magdalena se espera que los niveles suban, especialmente entre el sector de Puerto Salgar y Puerto Nare, municipios donde se tiene alerta roja por crecientes súbitas en algunos ríos localizados en los departamentos de Antioquia y Cundinamarca, lo que eventualmente puede generar inundaciones, avalanchas, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra en zonas ribereñas.

Disposición de equipos ante cualquier eventualidad.

“En atención a nuestro Plan de Contingencia, desde Cormagdalena continuamos con el monitoreo batimétrico en los sectores de Barrancabermeja, Pinillos, Canal de Acceso al Puerto de Barranquilla y Canal del Dique. También mantenemos los comités semanales de seguimiento a las condiciones de navegabilidad, y la identificación y referenciación de vulnerabilidad en los municipios ribereños. Todo esto hace parte del apoyo para la ejecución de los planes de prevención en coordinación con Gobernadores, Alcaldes y Consejos Municipales y Departamentales de Gestión de Riesgo de Desastres”, expresó Pedro Pablo Jurado, Director Ejecutivo de Cormagdalena.

Para destacar igualmente que junto con la Gobernación del Atlántico se viene realizando un monitoreo permanente de los niveles del río y se revisan los sitios donde se presentan problemas de erosión y socavación de orilla en Palmar de Varela, Campo de la Cruz, Santo Tomás, Ponedera y Suan. 

Equipos dispuestos ante cualquier eventualidad.

Adicionalmente, desde el Centro de Investigación e Ingeniería de Cormagdalena (CIIC), se realiza una identificación de las condiciones de susceptibilidad en las zonas ribereñas, especialmente en el municipio de Salamina, Magdalena con el monitoreo de los niveles de agua y corrientes, para su atención especial ante la problemática generada en la vía que comunica a Salamina con El Piñón, por el proceso erosivo sobre la margen derecha. 

Finalmente, como parte del plan de contingencia que se viene ejecutando, Cormagdalena, con el apoyo del IDEAM, aporta una herramienta de consulta, en relación al pronóstico de los niveles del río Magdalena, en los sectores de Puerto Salgar, Puerto Berrío, Barrancabermeja, San Pablo, Gamarra, Las Varas (La Mojana - Río Cauca), El Banco, Plato y Calamar. 

Una de las zonas de alto riesgo en el río Magdalena.

Las consultas se pueden hacer  en el siguiente enlace: http://niveles.cormagdalena.gov.co/ 

Este Plan de Contingencia hace parte de la estrategia del sector Transporte para la prevención y mitigación de emergencias para la primera temporada de lluvias del 2021, proporcionando así una respuesta oportuna a los posibles hechos que se presenten en las vías y zonas ribereñas del río Magdalena. 

 

Más sobre este tema: