La Universidad de la Costa creó el Programa de Ingeniería Sanitaria y Ambiental el 11 de septiembre de 1995
La Universidad de la Costa creó el Programa de Ingeniería Sanitaria y Ambiental el 11 de septiembre de 1995
Foto
Universidad de la Costa

Share:

Acreditado en Alta Calidad programa de Ingeniería Ambiental de Unicosta

El Ministerio de Educación Nacional otorgó, por un periodo de 6 años, su calificación de Alta Calidad a este programa académico de la Universidad de la Costa.

El Ministerio de Educación Nacional otorgó, por un periodo de 6 años, su calificación de Alta Calidad a este programa académico de la Universidad de la Costa. 

La Universidad de la Costa continúa siendo reconocida por la calidad de sus programas y procesos. Esta vez, el Ministerio de Educación Nacional le otorga la acreditación de Alta Calidad al programa de Ingeniería Ambiental, por un periodo de seis (6) años.

Mediante Resolución 009722 del 11 de septiembre de 2019, MinEducación hizo efectivas las recomendaciones del Consejo Nacional de Acreditación -CNA, que el pasado mes de mayo emitió concepto favorable para este programa académico de Unicosta. 

"Para todo el equipo que hace parte del programa de Ingeniería Ambiental, alcanzar esta distinción es un logro que nos impulsa a seguir haciendo las cosas cada día mejor y mantener el norte hacia la excelencia, asegurando la calidad en docencia, investigación y extensión. Nos llena de orgullo esta distinción y nos compromete a enaltecer esa calidad en la formación de ciudadanos integrales y profesionales con las competencias y habilidades para ejercer como Ingenieros Ambientales en pro del desarrollo de la región y el país", afirma Diana Pinto, decana del programa. 

La acreditación de Alta Calidad en programas, reconoce la calidad de las instituciones de educación superior y sus programas académicos. Permite valorar la formación que se imparte con la que se reconoce como deseable en relación a su naturaleza y carácter, y la propia de su área de conocimiento. 

A través de la acreditación, el Estado da testimonio sobre la calidad de un programa o institución, con base en un proceso previo de evaluación en el cual intervienen la institución, las comunidades académicas y el Consejo Nacional de Acreditación. 

Un programa con proyección social

El programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de la Costa está comprometido con el desarrollo sostenible de la región, la nación y el mundo, y su objetivo de formar talento humano capaz de plantear soluciones a las dificultades ambientales. Se caracteriza por su calidad académica y proyección social relacionada con la conservación de los recursos naturales renovables, el ambiente y en consecuencia con la normatividad ambiental vigente. 

“Nuestro rasgo distintivo es el trabajo que se ha desarrollado en los últimos años en temas como Calidad de Aire, Ecotoxicología, Cambio Climático y Gestión de Zonas Costeras, reforzado desde las áreas de conocimiento en Control de la Contaminación Ambiental, la Gestión Ambiental y el Manejo de los Recursos Naturales, dentro de la línea de investigación institucional en Desarrollo Sostenible”, agrega Pinto. 

En la actualidad forman parte del programa 678 estudiantes y a través de él se han graduado 450 profesionales. 

La ruta hacia la acreditación

La Universidad de la Costa creó el Programa de Ingeniería Sanitaria y Ambiental el 11 de septiembre de 1995. En ese momento, el programa académico respondía a las prioridades ambientales vigentes en el país, tales como la solución a las deficiencias existentes en Agua Potable y Saneamiento. El nivel de la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas causado por la industria y los desechos domésticos no había alcanzado en ese entonces la gravedad evidente de nuestros días. 

Posteriormente, la urgente necesidad de dar soluciones a los problemas de contaminación generados por la industria y los municipios, impulsó a la institución a sostener este plan de estudios incorporando una visión actualizada de las necesidades crecientes del entorno, con una perspectiva social y económica acorde al contexto de desarrollo. Por esta razón, el Consejo Directivo aprueba el cambio de nombre de Ingeniería Sanitaria y Ambiental por Ingeniería Ambiental, mediante Acuerdo 022 del 13 de diciembre del 2001, con Resolución No. 496 del 14 de febrero del 2005.  

En 2011, el Programa de Ingeniería Ambiental entró a formar parte de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Institución y desde el año 2017, se encuentra adscrito al Departamento de Civil y Ambiental. 

El 19 de junio de 2018, el programa de Ingeniería Ambiental de Unicosta recibió la renovación de su registro calificado por un periodo de siete (7) años, mediante Resolución No. 9880. Un mes después, la institución radicó ante el Consejo Nacional de Acreditación - CNA, la solicitud de Acreditación de Alta Calidad del programa. 

Ante la solicitud, el CNA, en sesión realizada los días 23 y 24 de mayo de 2019, emitió concepto favorable recomendando el Ministerio de Educación Nacional la Acreditación de Alta Calidad del programa Ingeniería Ambiental de Unicosta.