Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Acesi

Share:

Acesi alerta que aumento de la UPC es “insuficiente” y genera “impacto crítico”

Afirma que es una mezcla que se agrava con el "flujo irregular de recursos".

La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi) manifestó su preocupación ante el aumento del 5,36% de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para el 2025.

Según la entidad, este ajuste "es insuficiente para cubrir el incremento del salario mínimo establecido en un 9,54%. Esta situación genera un impacto crítico en los hospitales públicos del país, cuya sostenibilidad financiera depende, en gran medida, de su capacidad para cubrir los costos laborales, los cuales representan hasta el 70% de sus presupuestos operativos". 

Acesi destacó que esta es más grave aún con el "flujo irregular de recursos" de las EPS hacía las Empresas Sociales del Estado (ESE), lo que indica es "una constante que ha comprometido seriamente la estabilidad del sistema público de salud".

"A partir de enero de 2025, los hospitales públicos se enfrentarán a un déficit financiero que dificultará el cumplimiento de sus obligaciones laborales y operativos. Esto no solo afecta a los trabajadores del sector, sino que también compromete la calidad y la continuidad de la atención en salud para millones de colombianos", indica el comunicado.

Te puede interesar: Un exjugador de fútbol americano, entre las víctimas de Nueva Orleans

El llamado de Acesi al Gobierno Nacional fue el siguiente:

1. Revisar y ajustar la UPC, de manera que refleje el impacto real del incremento del salario mínimo.

2. Implementar mecanismos efectivos que garanticen el flujo oportuno de recursos desde las EPS hacia los hospitales públicos.

3. Estimar los costos reales de la prestación de servicios en colaboración con los prestadores de salud, quienes enfrentan los desafíos operativos y financieros del sistema.

4. Promover medidas estructurales que fortalezcan la estabilidad financiera de las ESE y aseguren la prestación de servicios de calidad.

Por último, reiteró que "la salud de los colombianos debe ser una prioridad nacional".

Esta preocupación de Acesi se une a lo afirmado por Acemi, que agremia a las EPS, que sostuvo que la cifra "carece de razón técnica, es incoherente con el incremento del salario mínimo y contradictorio por cuanto  más de la mitad de la información que se requiere para su cálculo debía ser proporcionada por EPS bajo intervención estatal".

Más sobre este tema: