Los docentes piden a las directivas de Uniatlántico cumplir con las obligaciones laborales.
Los docentes piden a las directivas de Uniatlántico cumplir con las obligaciones laborales.
Foto
Uniatlántico

Share:

“Academia está amenazada en Uniatlántico”: docentes reclaman pagos salariales

Rechazan propuesta del Rector (e) de realizar un pago a destajo, equivalente al 50%.

Los docentes catedráticos de la Universidad del Atlántico, reclamaron el pago pleno de las obligaciones salariales pendientes tras advertir que durante la pandemia y dentro del paro nacional mantuvieron sus jornadas académicas.

El pronunciamiento lo hicieron luego de sostener un encuentro con el Rector (e) Jairo Contreras Capella y su equipo de alta gestión, donde se analizó la situación salarial, prestacional, contractual y de estabilidad laboral en la institución.

Al final rechazaron una propuesta del Rector (e) de efectuar un pago a destajo equivalente al 50%.

El pronunciamiento es el siguiente:

1. Los 820 docentes catedráticos de la Universidad del Atlántico somos pilar fundamental en el desarrollo de la misión institucional, del Alma Mater; que durante el paro de los estudiantes y, en vigencia de las resoluciones emanadas del Honorable Consejo Académico, Resolución 000021 del 21 de abril del 2021, y la Resolución 000032 del 30 de junio del 2021, estuvimos cumpliendo sagradamente con las actividades de orden misional que se nos encargaba por parte de nuestros jefes inmediatos (participación en los procesos de autoevaluación, visitas de pares académicos, asesoría de trabajos de grado, evaluación de trabajos de grado, participación en eventos académicos, cursos de formación docentes, etc.). Al igual que nunca dejamos de enviar nuestro link para entrar en contacto con nuestros estudiantes en cumplimiento de las resoluciones ya mencionadas.

2. Por consiguiente, si la Universidad se mantuvo activa, abierta y, pudo responder a los procesos de acreditación, y los otros ya señalados fue porque la planta docente en general nunca paró y no dejó de realizar sus actividades misionales. Prueba de ello, fue el pago de los meses de mayo y junio.

3. A pesar que en su discurso el señor Rector habla de una Universidad humanística, inclusiva y democrática, los hechos parecieran mostrar otra cosa. Esta visión de Universidad se observó (en la reunión del día jueves 5 de agosto) que no es compartida por algunos directivos universitarios. No interpretan este carácter teleológico que intenta desarrollar el señor Rector. 

Lo cierto es que no podemos hablar de una Universidad humanística e incluyente, cuando se pretende cercenar el mínimo vital con el que cuenta una persona para la supervivencia. Por ello, con la dignidad que nos caracteriza y, convencidos que, los docentes, independientemente de ser Horas Cátedras, Tiempo Completo u Ocasional o de planta merecemos un trato digno, el cual, en estos momentos, los docentes catedráticos no estamos recibiendo de parte de quienes están al frente del direccionamiento de la universidad.

Por estas razones, exigimos de manera respetuosa y con firmeza, el pago del mes de julio, las prestaciones sociales; y la realización de un otrosí del contrato vigente, para dar inicio al semestre del 2 de agosto al 28 de noviembre del presente año, con su CDP respectivo, de acuerdo al último calendario expedido por el Honorable Consejo Académico. 

Rechazamos la propuesta de las directivas de la Universidad de pretender realizar un pago a destajo (50%). De igual forma, mostramos nuestro rotundo rechazo a la pretensión que tiene esta administración de hacer ajuste presupuestal a costa de nuestro salario, y querer imponer su posición dominante al pretender que trabajemos 8 meses por el número de horas contratadas para un semestre de cuatro meses que se debió terminar de acuerdo a la primera resolución el 31 de julio del 2021 y la segunda resolución el 2 de octubre del 2021, para el cual fuimos nombrados.

Por consiguiente, hacemos un llamado respetuoso a la señora Gobernadora Elsa Noguera De la Espriella, como presidenta del Consejo Superior Universitario para que intervenga en esta situación, al señor Rector para que explore alternativas de solución distintas a esta problemática que va más allá de lo jurídico y tecnicismos financieros.

Reiteramos nuestro compromiso con la academia, la investigación y la extensión, en la perspectiva, de como bien lo dice el señor Rector, de construir una Universidad humanística, democrática e incluyente, de cara a la segunda mitad del siglo XXI, pero que trascienda del discurso a los hechos; y, de esta manera, la academia no se encuentre amenazada.

Asamblea de Docentes Catedráticos de la Universidad del Atlántico.

Comisión de Docentes Ctedráticos de la Universidad del Atlántico.

- Leonila Salcedo - Facultad de Arquitectura.

- Jairo Vergara Fruto y Alberto Ramos Pinilla - Facultad de Bellas Artes.

- Grey Castellar Ortega - Ciencias Básicas.

- Edinson Gutiérrez y Miguel Estrada - Ciencias Económicas.

- Luis Gómez Linares, Ricardo Cera Martínez, Melisa Caro Cervantes, Rafael Ladrón De Guevara, Emma Flórez Maldonado, Alberto Yance, Juan Eladio De la Hos Blanco, Esmeralda López, Katherine Luna, Marbel Luz Barros, Diana Santamaría Hernández y Marisol Rojas - Facultad Ciencias de la Educación.

- Heriberto Cuentas, Óscar Sanjuan, Alfonso Atencio y José Cruzado - Ciencias Humanas.

- Ana María Sirtori y Alexandra Valdelamar - Facultad de Nutrición.

- José Cassiani - Facultad de Química y Farmacia.

 

Más sobre este tema: