'Jesús Santrich' y documento de hábeas corpus.
'Jesús Santrich' y documento de hábeas corpus.
Foto
Archivo Zona Cero y Cortesía

Share:

Abogados de ‘Jesús Santrich’ interponen hábeas corpus para lograr su libertad

Un día después de que la Justicia Especial para la Paz (JEP) ordenara su salida de la cárcel.

La defensa del exlíder de las FARC Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", interpuso este jueves un recurso de hábeas corpus para lograr su libertad, un día después de que la Justicia Especial para la Paz (JEP) ordenara su salida de la cárcel donde se encuentra recluido en Bogotá.

"Han pasado más de 24 horas, razón por la cual la defensa considera que el plazo inmediato para obtener la libertad del señor Jesús Santrich se ha vencido y hemos tenido que interponer un hábeas corpus ante el Tribunal Superior de Bogotá", afirmó su abogado Eduardo Matías Camargo.

Camargo se mostró esperanzado de que "en el curso del día" se ponga en libertad al exguerrillero y se finalice así "esta detención arbitraria en la cual ya llevamos más de 400 días".

Santrich fue detenido en Bogotá el 9 de abril de 2018 por la Fiscalía colombiana acatando un pedido de extradición del Departamento de Justicia de EE.UU., que lo acusa de narcotráfico, delito que según la denuncia cometió después de la firma del acuerdo de paz del 24 de noviembre de 2016.

Según EE.UU., el exguerrillero tenía un "acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína" a ese país.

La JEP aplicó ayer la garantía de no extradición a Estados Unidos a Santrich alegando que "las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización" y ordenó a la Fiscalía su "libertad inmediata".

A las inmediaciones de la cárcel La Picota se acercaron hoy miembros de la plataforma "Santrich Libre", así como el exministro Álvaro Leyva Durán, quien ha sido negociador en diferentes procesos de paz con las guerrillas colombianas.

Camargo afirmó que primero se obstaculizó la salida de su defendido por exámenes médicos, luego por averiguaciones con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y por último el director de la cárcel salió "del establecimiento y no da respuesta sobre la solicitud de libertad".

"Ya lleva más de 24 horas y se constituye en una privación injusta de la libertad", sentenció Camargo, quien agregó que a Santrich "se le han violado nuevamente los derechos fundamentales".

La decisión de la JEP de no extraditar a Santrich desembocó en una crisis jurídica en Colombia que llevó ayer a la renuncia del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y de la vicefiscal, María Paulina Riveros, a las que sumó hoy la de la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, a quien el presidente Iván Duque sustituyó de inmediato por la jurista Margarita Cabello Blanco.

EFE

 

Más sobre este tema: