Los más buscados de Santa Marta.
Los más buscados de Santa Marta.
Foto
Seguimiento.co

Share:

Abatido alias ‘80’, sobrino de Hernán Giraldo, en la Sierra Nevada

Déimer Patiño Giraldo era jefe de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

Déimer Patiño Giraldo, alias ‘80’, jefe de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta, también conocidos como Los Pachencas,   fue abatido en un operativo este martes en la mañana.

Al parecer, el enfrentamiento se desarrolló en el sector conocido como el ‘Boquerón’, ubicado en la zona arriba del corregimiento de Bonda, Santa Marta.

Hasta el momento las autoridades no han confirmado cómo sucedieron los hechos, en los cuales perdió la vida el jefe de este grupo al margen de la ley que combate por el control en la Sierra Nevada.

Alias ‘80’, sobrino de Hernán Giraldo, había quedado al frente de la estructura militar luego de la muerte de ‘Chucho Mercancía’ en un enfrentamiento con la policía y también por la captura de John Salazar Salcedo, alias ‘Flash’, quien era el segundo al mando.

Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, que sumado a la reaparición del ELN en cercanías de Minca, Dibulla y en la zona montañosa de la propia Santa Marta, viene peleando ese territorio y tiene sometidos a pueblos indígenas como los Kogui, Malayo, Arhuaco y Kankuamos.

Las principales disputas se dan por el control de las rutas para la exportación de clorhidrato de cocaína, el control del puerto y la renta ilegal generada por la extorsión.

 

Más sobre este tema: