Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://zonacero.com/sites/default/files/image/videos/ri%C3%B1a%20con%20polic%C3%ADas%20donde%20perdi%C3%B3%20la%20vida%20una%20persona%20en%20La%20Luz.mp4
Artículo
3:13 pm. Jueves 29 de Junio de 2017
9,6% niños obesos y 19% con sobrepeso en instituciones educativas de Barranquilla
3:13 pm. Jueves 29 de Junio de 2017
Unimetro, Distrito y otras instituciones adelantan diagnóstico sobre obesidad infantil en la ciudad.

La Universidad Metropolitana en alianza con otras universidades y las Secretarías de Salud y Educación Distrital adelanta investigación en instituciones educativas de Barranquilla para detectar casos de obesidad infantil que serán intervenidos.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, determinó que la obesidad es una epidemia mundial y uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Los estándares se han incrementado a un ritmo alarmante. Se calcula que existen más de 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, incluyendo a Colombia.

Lo anterior, fue causa para que a través del programa “Generación Vida Nueva” que dirige Humberto Mendoza Charris, desde la Secretaría de Salud Distrital, se programara un estudio denominado: “Detección de Niños con Obesidad”.

Osmar Pérez Pérez, director del Programa de Medicina de la Universidad Metropolitana indicó: “La investigación arrojó en su primera fase que en la ciudad se registra un 9,6% de niños con obesidad y un 19% con sobrepeso en las instituciones educativas ubicadas en los estratos uno, dos y tres”.

Osmar Pérez Pérez, director del Programa de Medicina de la Universidad Metropolitana.

Osman Pérez, también recalcó que: “Unimetro elaboró el protocolo de intervención del sobrepeso que será el que aplicará el Distrito en la segunda fase y participa también en la capacitación del personal del sector salud que lo implementará”.

“Es bueno destacar que en este proceso interdisciplinario estará participando toda la red de atención del Distrito y por nuestra parte, los programas de: Nutrición y Dietética, Trabajo Social, Psicología, Fisioterapia, Enfermería y el posgrado de Pediatría hasta llegar a la meta de lograr en estos niños, un estado nutricional normal”, puntualizó Pérez Pérez.

Luz Marina Contreras, docente de Pediatría de Universidad Metropolitana y quien forma parte del estudio destaca: “Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades cardiovasculares y diabetes”.

El equipo interdisciplinario recomienda a padres y a personas que tienen a cargo las cafeterías de los colegios: incluir mayor consumo de frutas, verduras, una sola harina, una porción de proteína, alimentos asados y no fritos. Los niños requieren 5 comidas al día: desayuno, 2 meriendas, almuerzo y cena.

La participación de la familia es importante para evitar el consumo de comida chatarra. Aumentar la actividad física en los parques para evitar aspectos psicosociales como el hostigamiento escolar o bullying.

 

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ZpS9_cNwM1w
Cementos del Oriente
Triple A
Alcaldía de Barranquilla