A través de la UNGRD se está realizando el apoyo
A través de la UNGRD se está realizando el apoyo
Foto
UNGRD

Share:

9.200 familias, de 7 municipios, afectadas en el Magdalena por desbordamiento de 6 ríos

A través de la UNGRD se está realizando el apoyo y trabajo complementario para atender a las familias afectadas en el Magdalena.

Asistencia humanitaria, elementos para la contención de chorros, horas de maquinaria para la limpieza de caños y el cierre de 80 metros de un chorro en el río Fundación, son las acciones que inició la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en el departamento del Magdalena para apoyar subsidiaria y complementariamente a los 7 municipios de esta región del país afectados por las lluvias presentadas durante este fin de semana.

Así lo dio a conocer el Director de la UNGRD, Eduardo José González Angulo, quien desde el primer momento en que se presentó la afectación, delegó un equipo de la entidad para apoyar la respuesta y hoy en cabeza suya lideró el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo ampliado, en donde junto a la administración departamental y los alcaldes de los municipios afectados revisaron el Plan de Acción Específico y las acciones adicionales que se van a emprender para atender a toda la población afectada.

“Desde el mismo momento en el que se presentaron las inundaciones, desplegamos a un equipo para que acompañara a la gobernación y a los 7 municipios afectados por el desbordamiento de 6 ríos como consecuencia de las lluvias. Aquí se hace presente el Gobierno Nacional, ayudando a los más vulnerables del territorio y haciendo todo el trabajo posible para que esta región se pueda recuperar prontamente” señaló González Angulo.

Hasta el momento, no se reportan víctimas mortales, heridos o desaparecidos por cuenta del desbordamiento de los ríos Fundación, Sevilla, Tucurinca, Frío, Aracataca y Ariguaní que afectó a los municipios de Fundación, El Retén, Zona Bananera, Aracataca, Algarrobo, Pueblo Viejo y Ciénaga.

De acuerdo con los primeros registros y evaluación de daños, aproximadamente 9.200 familias resultaron afectadas por esta situación en el departamento del Magdalena e igual número de viviendas por la entrada de agua, sin que ninguna se destruyera.

Frente a esta situación el departamento y los municipios de El Retén y Fundación, los de mayor afectación, declararon la calamidad pública, con lo cual, y bajo el marco de la ley, la UNGRD entra a apoyar las acciones de respuesta y recuperación en el marco de un Plan de Acción Específico.

Las ayudas

Luego del Consejo ampliado de Gestión del Riesgo de Desastres que se llevó a cabo en el municipio de Fundación, el Director de la UNGRD, Eduardo José González, presentó el paquete de ayudas que serán complementarias y subsidiarias para este tipo de situaciones que se presentan como consecuencia de la Temporada de Lluvias.

Por parte del Gobierno Nacional, a través de la UNGRD, las ayudas son: 5.000 kits de alimentos, 5.000 kits de aseo, 5.000 kits de cocina, 4.000 colchonetas, 6.000 frazadas y 30.000 sacos de polipropileno para contención. Así mismo, se desplegaron 13 equipos de banco de maquinaria para la limpieza de caños y pozos.

Durante el desarrollo del Consejo Ampliado, empezaron a llegar las primeras ayudas humanitarias al departamento, las cuales fueron entregadas a la Oficina de Gestión del Riesgo de la Gobernación para que estas sean entregadas a las familias afectadas conforme el Registro Único de Damnificados, RUD, y tras la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, EDAN.

Así mismo, con la maquinaria, entre la UNGRD y la alcaldía de Fundación, fue terminada la construcción de un dique provisional de 80 metros lineales, conteniendo así la emergencia.

Es importante resaltar la labor de las más de las 220 personas de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres entre Policía Nacional, Ejército Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, el Consejo de Gestión del Riesgo del Departamento, de los municipios afectados y el Distrito de Santa Marta, quienes han dado todo el despliegue de respuesta oportuna para atender a las familias que se vieron afectadas.

 

Más sobre este tema: