Foto
Prensa ICBF

Share:

9 niños en condición de explotación laboral encontró ICBF en mercado de Barranquilla

La entidad inició la búsqueda activa contra el trabajo infantil en el mercado de la capital del Atlántico.

Un total de nueve niños en condición de explotación laboral encontraron funcionarios del ICBF en la madrugada de este miércoles en el mercado público de Barranquilla.

Cinco de estos niños estaban con sus papás a quienes se les hizo firmar un acto de compromiso para que no repitan esta conducta con sus pequeños.

A los papás de tres de los otros cuatro niños se les hizo una citación al Centro Zonal Norte Centro Histórico a donde deben comparecer para que también firmen un acta de compromiso con el ICBF. Allí se le entregarán a los pequeños. Los padres del cuarto niño  aún no han sido localizados.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en coordinación con las entidades que conforman el Comité de Erradicación del Trabajo Infantil en Barranquilla y el Departamento del Atlántico, llevó a cabo una jornada de sensibilización y búsqueda activa de niños, niñas y adolescentes en esta situación, en el mercado público de esta capital.

“Esta actividad corresponde a un cronograma que con el Comité nos hemos trazado. Además de las acciones que por ley nos corresponden a cada entidad frente al tema, queremos lograr una mayor conciencia y estamos llegando a lugares como plazas públicas, lavaderos de carros, semáforos, entre otros. No hay motivos para que un niño, niña o adolescente ejerza actividades laborales, cuando su lugar debe ser en los colegios, para lo cual existe una amplia oferta pública”, manifestó Héctor Silvera, director Regional del ICBF.

Según las cifras del DANE, la tasa de trabajo infantil en Barranquilla para el cuarto periodo 2015 fue de 4.5, lo que si bien es un punto porcentual más alto que en el mismo periodo del año anterior, sigue siendo el más bajo entre las principales ciudades del país y al promedio nacional que fue de 9.1.

“En el Atlántico, el ICBF cuenta con un Equipo Móvil de Protección Integral que tiene priorizados seis entes territoriales del departamento para trabajar con mayor énfasis en prevenir y tratar esta problemática a través de búsquedas activas y coordinación de la oferta institucional” , señaló el Director.

El ICBF realiza procesos de restablecimiento de derechos a los niños, niñas y adolescentes que hayan sido detectados en esta situación. En este sentido, atiende a través del programa de intervención de apoyo a 128 menores de edad en riesgo o efectivamente detectados como víctimas del trabajo infantil.

De la actividad hicieron parte entidades como la Policía Nacional, la Gobernación del Atlántico, el Ministerio del Trabajo, las Comisarías de Familia y la Alcaldía de Barranquilla. Adicionalmente, se ejecutaron acciones similares en el municipio de Santo Tomás.

Más sobre este tema: