Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque
Foto
Captura de video

Share:

85 aglomeraciones se presentaron en el Día sin IVA: 3 negocios fueron cerrados

Más de 73.000 establecimientos de comercio en todo el país abrieron sus puertas durante esta jornada.

Las autoridades detectaron hoy 85 aglomeraciones en todo el país en el desarrollo del primer Día sin IVA implementado por el Gobierno Nacional.

73.000 establecimientos abrieron este viernes para participar en la jornada que busca reactivar la economía.

Tres establecimientos debieron ser cerrados temporalmente por estos desórdenes. Están localizados en Bogotá, Villavicencio y Cali. Fueron cerrados por incumplir con el aforo máximo establecido del 35 por ciento y no garantizar las medida de bioseguridad necesaria.

Igualmente se impusieron 254 comparendos en el país a personas que incumplieron las medidas de bioseguridad como no usar tapabocas, por participar en aglomeraciones sin respetar las distancias o incumplir el “pico y cédula”.

Según la información oficial del Ministerio de Comercio, el 99.8 por ciento de los establecimientos que abrieron este viernes cumplieron esos protocolos de bioseguridad.

En el balance que se entregó no se reportaron saqueos ni robos masivos.

El Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, afirmó que en términos generales se registró “un buen comportamiento ciudadano”. 

Se detectó que aumentó 18 veces el tráfico de comercio electrónico y las ventas del comercio en general crecieron de 5 a 8 veces respecto a un día normal del año anterior.

Hoy se vendió 6 veces más de lo que se venía facturando tradicionalmente en medio de esta pandemia.

El Ministro Restrepo consideró que “hay un proceso de aprendizaje, compromiso con proteger el empleo (el comercio emplea a 1.200.000 colombianos), recuperar la producción para que el proceso de reactivación siga su marcha”.

 

Más sobre este tema: