Salomón Strusberg Rueda, Director de Justicia Transicional
Salomón Strusberg Rueda, Director de Justicia Transicional
Foto
Captura de video

Share:

83 inmuebles que pertenecieron a ‘paras’ y FARC fueron entregados al fondo de víctimas

Están valorados en más de 66.000 millones de pesos.

La Fiscalía puso a disposición del Fondo para la Reparación a Víctimas 83 inmuebles que habían pertenecido o estaban vinculados a integrantes de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y de las FARC, dos grupos ya desmovilizados. 
 
Se trata de la segunda entrega de bienes de la Fiscalía que en esta ocasión están valorados en más de 66.000 millones de pesos (16,2 millones de dólares), según un comunicado del ente fiscal enviado este sábado. 
 
La Fiscalía entregó en las últimas dos semanas 10 predios (terrenos) ubicados en Antioquia, Bolívar, Cundinamarca y Tolima que estaban embargados tras procesos judiciales y están valorados en casi 21.000 millones de pesos (5,1 millones de dólares). 
 
Así, entre esos bienes está una finca en Envigado (Antioquia) que hacía parte del patrimonio ilícito de Carlos Mario Aguilar Echeverri, alias "Rogelio", exjefe de la autodenominada "Oficina de Envigado", y donde fueron asesinadas seis personas el 31 de diciembre de 2013, informó la Fiscalía en un comunicado. 
 
También están 168 lotes en Ricaurte (Cundinamarca) concentrados en el condominio "Reservas del Paguey", vinculadas a José Miguel Arroyave Ruiz, alias "Arcángel", excabecilla del Bloque Centauros de las AUC, o el "Mirador" en Santa Rosa del Sur (Bolívar), que perteneció a Edwin Ferney Uribe Téllez, alias "El Cabezón", excabecilla del Bloque Central Bolívar también de las AUC. 

 
La Fiscalía, mediante la Dirección de Justicia Transicional, ha entregado en los últimos tres años un total de 1.079 bienes al Fondo para la Reparación de Víctimas, que están valorados en 854.805 millones de pesos (casi 210 millones de dólares). 
 
Estos bienes, a través del Fondo, deben acabar en manos de las víctimas o mediante otros procesos favorecer a las víctimas de los grupos armados para su reparación.

EFE 

Más sobre este tema: