Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/CDhcKceTIIk?rel=0
Artículo
El alcalde Jaime Pumarejo felicita a los beneficiarios del programa distrital.
12:43 pm. Viernes 24 de Junio de 2022
82 ex carromuleros de Barranquilla se “graduaron” de emprendedores
12:43 pm. Viernes 24 de Junio de 2022
Secretaría de Desarrollo Económico entregó productos e insumos para los nuevos negocios de los beneficiarios del Plan Integral de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal.

Tra culminar una etapa de acompañamiento psicosocial y formación individual en donde aprendieron sobre presupuesto, oferta financiera, ahorro inversión y endeudamiento por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico y su Centro de Oportunidad, 82 ex carromuleros de Barranquilla se “graduaron” como emprendedores dentro del Plan Integral de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal.

Como parte del proceso los beneficiarios el jueves recibieron insumos para sus nuevos emprendimientos escogidos voluntariamente: tiendas, carnicerías, fruteras, alquiler de lavadoras y pescaderías, entre otras actividades productivas. 

El alcalde Jaime Pumarejo, quien lideró la iniciativa desde que fue secretario de Movilidad en la administración de Alejandro Char, se mostró emocionado durante la ceremonia.

Allí, resaltó que los beneficiarios recibieron 14 jornadas de crecimiento empresarial y capacitación personalizada de acuerdo con las actividades económicas de sus negocios, con el fin de ser competitivos y tener mayor formalidad en el mercado. La sustitución se materializa en más de 13.700 materiales, materias primas, mercancías, activos y productivos listos para operar o comercializar desde sus nuevos emprendimientos.

Grupo de beneficiarios con el alcalde Jaime Pumarejo

El programa -explicó- tiene un enfoque integral. No solo es prohibir la actividad, como piden muchos, es coger una familia y darle una nueva opción de vida y asegurarnos de que estén mejor de lo que estaban antes. Que los animales tengan mejor suerte, pero también las familias, por eso nos tomamos el tiempo para darle un entrenamiento no solo al carromulero, sino también a su familia, para enseñarles cómo emprender un micronegocio que entra a hacer parte de esa economía barrial. Nosotros nos aseguramos de que estén mejor para que dentro de poco podamos prohibir la circulación de VTA, siempre priorizando que cada familia que hay detrás de ese carro de mula tenga una mejor vida.

Los beneficiarios se despidieron de sus compañeros de cuatro patas que, durante años, llevaron el sustento diario a sus hogares. 

Vale recordar que los equinos, que previamente fueron atendidos por el equipo de bienestar animal, fueron dados en adopción a sus nuevos tenedores, quienes se comprometieron a garantizarles una mejor calidad de vida.

El acompañamiento psicosocial del programa, cuyo operador es la Fundación Santo Domingo, ha contemplado sesiones de autoconocimiento y amor propio, mejoramiento de la imagen personal, cambio y transformación personal en la nueva realidad, comunicación aplicada a la unidad de negocio escogida y actividades de superación por la separación con su equino (manejo del duelo). 

De acuerdo con el balance oficial, ya son 190 ex carromuleros acogidos al Plan Integral de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal (VTA), con el cual se busca promover la reconversión laboral a través de la sustitución definitiva del oficio de conductor con una nueva unidad de negocio con base en sus necesidades e intereses, y a la vez garantizar el bienestar de los animales que eran usados en esta actividad. 

De los 30 tipos de negocios que han sido escogidos voluntariamente por los beneficiarios se encuentran tiendas (17 %); multiservicios (17 %); alquiler de lavadoras (15 %); ferreterías (14 %) y pescaderías (14 %). Otros de los negocios destacados son comidas rápidas y misceláneas.

Se evidenció por parte de la Fundación Santo Domingo (operador del programa) que, a los 3 meses de realizadas las sustituciones, el porcentaje de éxito de los negocios supera el 85%, gracias a seguimiento y referenciación a la oferta distrital para los beneficiarios y sus familias.

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/0rpIda4shNg
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A