Imágenes de la dotación y del Alcalde Jaime Pumarejo.
Imágenes de la dotación y del Alcalde Jaime Pumarejo.
Foto
Alcaldía de Barranquilla

Share:

$8.000 millones en dotación para los CDI de Barranquilla: 47.800 niños beneficiados

Se realiza en el marco del convenio entre el ICBF y la Alcaldía para la atención de esta iniciativa.

La tranquilidad que siente Alba Amaya al saber que Anthonella, su pequeña hija de 3 años, está en un espacio seguro no se la quita nadie.

Así lo manifestó este lunes durante la entrega de dotación que hicieron la Alcaldía de Barranquilla y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar al Centro de Desarrollo Infantil Rafael Guerra Arévalo, sede El Bosque, donde asiste la menor.
 
“Me siento muy contenta porque sé que mi niña va a recibir su aprendizaje de manera creativa, con la implementación de kits didácticos y juegos, por lo que sé que le va a gustar venir al CDI porque va a ver todas las cosas nuevas de su entorno”, expresó Amaya.
 
Esta dotación corresponde a elementos pedagógicos que serán entregados en las unidades de servicio del programa para enriquecer y fortalecer el desarrollo de los menores con implementos que den utilidad a los procesos que se llevan a cabo desde cada una de las áreas y componentes de la atención, haciendo énfasis en los aspectos pedagógicos, nutricionales y de salud desde los ambientes y sus entornos.
 
El alcalde Jaime Pumarejo explicó que, con esta inversión, que llegará a los más de 135 CDI que hay en la ciudad, se atenderá a cerca de 47.800 niños, quienes disfrutarán una dotación renovada en estos espacios el próximo año.
 
“Cuando estos niños lleguen a sus CDI van a ver una dotación completamente nueva para que puedan seguir alimentando sus cuerpos, almas y cabezas, desarrollándose y generando capacidades motrices, capacidades psicológicas para afrontar este mundo y tener la oportunidad de cumplir sus sueños”, apuntó el mandatario.
 
Con la inversión de $8.034.473.679, de los cuales ICBF aporta $6.754.928.402 y el Distrito de Barranquilla $1.279.545.277, se garantiza la atención de calidad a más de 47.800 niños del programa de Primera Infancia en las Unidades de Servicio de Barranquilla.
 
El mandatario añadió que desde la Administración distrital “seguimos trabajando y demostrando que aquí hacemos rendir la plata en favor de nuestros niños, adolescentes y de todos los barranquilleros”.
 
Así, el alcalde Pumarejo cumple con su compromiso de destinar 83 de cada 100 pesos de su presupuesto general a la inversión social.
 
Este monto se ha distribuido para la compra y adquisición de la siguiente manera:

- Dotación general: $ 5.762.915.319

- Kits pedagógicos: $ 2.147.500.669

- Equipos antropométricos: $ 124.057.691

Se adquirieron en dotación general más de 59.000 elementos, entre los que se encuentran: de cocina, equipos antropométricos, material pedagógico, aseo, recursos de emergencia.
 
En referencia a los elementos pedagógicos, se entregarán 16.500 para servicio de desarrollo infantil en medio familiar (DIMF). Además, 18.200 para servicio en hogares comunitarios de bienestar integral (HCBI) modalidad comunitaria.
 
El secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, destacó que los materiales adquiridos servirán para garantizar que los niños sean bien atendidos con la más alta calidad.
 
El director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Atlántico, Benjamín Collante, apuntó que esta dotación se realizó en el marco de uno de los convenios más importantes que tienen con el Distrito.

“Por medio de este convenio podemos entregar calidad en la formación integral con el componente nutricional, como lo indican nuestros lineamientos, por eso este esfuerzo gigantesco para que arranquemos este año 2022 de la mejor manera”, indicó.
 
Inversión para la primera infancia y sus familias
 
La última asignación de recursos para la compra y adquisición de dotación se realizó durante la vigencia 2017, por lo que el ICBF y el Distrito Barranquilla, en el marco del actual convenio interadministrativo, aprobaron la inversión de estos recursos, con la finalidad de enriquecer y fortalecer las Unidades de Servicio.
 
Esta dotación no será únicamente para estas unidades de servicio, ya que las familias también recibirán kits pedagógicos para ser utilizados con los niños para el desarrollo de experiencias significativas en el hogar.
 
“Es un impacto que tendrán los niños a nivel emocional, a nivel pedagógico y nutricional porque vamos a cubrir todos los frentes de nuestros niños, para tener una primera infancia integral, donde nuestros niños de Barranquilla, ahora en enero, estrenarán en todos los CDI dotación completamente nueva”, indicó la directora del programa de atención para la Primera Infancia, Patricia Vargas.

*Con información de Alcaldía de Barranquilla

Más sobre este tema: