Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Cruz Roja

Share:

75 años de labores humanitarias de la Cruz Roja en Atlántico

Fundada el 25 de marzo de 1947.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la red humanitaria más grande del mundo, cuya misión es prevenir y aliviar en todas las circunstancias, el sufrimiento humano; proteger la vida, la salud, y hacer respetar a la persona humana, está de celebración.

Fue creado en medio de la batalla de Solferino en 1859 en el norte de Italia, donde más de 100.000 soldados se enfrentaron muy cerca del pequeño pueblo de Solferino, de allí el nombre de este acontecimiento histórico.

Henry Dunant un hombre de negocios que presenció la batalla, al ver tan aberrante situación donde los heridos no recibían asistencia y estaban a su suerte, conmovido creó un hospital de campaña donde se atendieron a los heridos de ambos bandos con el grito ”Tutti Fratelli” (todos hermanos).

Para diferenciar al personal que asistía a los heridos, Dunat se basó en la bandera de su país y utilizó como distintivo protector una cruz roja en fondo blanco, misma que después fue reconocida a nivel mundial.

Es así como empezó la Cruz Roja y hoy en día es la mayor organización humanitaria del mundo, presente en más de 190 países y conformada por 125 millones de miembros; en Colombia está presente desde 1915 y en el Atlántico hace 75 años.

La Cruz Roja Colombiana Seccional Atlántico, fue fundada el 25 de marzo de 1947; comenzó a funcionar en arrendamiento en una casa situada en la calle Cisneros (hoy calle 45), con carrera Líbano (hoy Carrera 45).

Luego, el 12 de octubre de 1955 mediante la cooperación económica brindada en forma generosa por doña Beatriz Pumarejo de Santodomingo y Don Mario Santodomingo fue inaugurado y entregado el edificio donde hoy se encuentra ubicada, en la calle 65 con carrerea 34 de la ciudad de Barranquilla para que funcionara un Puesto de Socorro y primeros auxilios.

Su primer Presidente fue el Dr. Manuel Abello Falquez y su primera Junta Directiva se realizó en las instalaciones del salón principal de la Gobernación del Departamento, quedando conformada desde marzo de 1947. Su actual presidente es la Sra. Patricia Maestre de Celia, quien ha estado vinculada a la institución desde el año 1999 y liderando la Junta Directiva desde el 2008.

La institución ha desempeñado un rol importante en la atención y soporte de todo tipo de emergencias, entre ellas la del sur del Atlántico por la ruptura del Canal del Dique en el año 2010, donde se brindó asistencia humanitaria, alojamientos temporales, ayuda alimentaria, salud, agua y promoción de la higiene, al igual que la asistencia brindada en el terremoto de Haití en el mismo año.

Asimismo, el incendio de la Cárcel Modelo en el año 2014, la atención durante el tornado en Barranquilla en el año 2016, presencia en la tragedia de Mocoa, la asistencia en el huracán IOTA en San Andrés y Providencia, las acciones humanitarias en salud, alimentación y entre otras durante la pandemia por el Covid 19 desde sus inicios en el año 2020 hasta la actualidad.

De igual manera, ha prestado servicios en eventos deportivos nacionales e internacionales como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, campeonatos de futbol local e internacional y el Carnaval de Barranquilla por más de 40 años.

“Durante 75 años, se ha llevado el accionar humanitario a todos los rincones del departamento, aliviando y previniendo el sufrimiento humano en cualquier circunstancia. El equipo de colaboradores y voluntarios seguirá trabajando para tener una institución siempre dispuesta a la ayuda mutua y sobre todo para llevar un poco humanidad y esperanza a los más necesitados”, agregó Patricia Maestre de Celia, Presidente de la Cruz Roja Seccional Atlántico.

La Cruz Roja Seccional Atlántico es miembro activo de los Consejos Distrital y Departamental de Gestión del Riesgo y presta su servicio a la comunidad a través de las actividades de formación en primeros auxilios, gestión del riesgo, cultura de la no violencia, formación de nadadores profesionales durante más de 40 años en el Centro de Formación Acuática, actividades de salud como captación de sangre, traslado de pacientes, vacunación NO PAI y contra el Covid, programas de prevención del VIH SIDA, salud sexual y reproductiva, programas de educación a los niños con necesidades educativas especiales.

“En los últimos cinco años hemos beneficiado a más de 300.000 personas a través de los proyectos y acciones humanitarias desarrolladas y hemos prestado servicios de salud, educación y atención Pre Hospitalaria a más de 230.000 personas. Somos la fuerza de la esperanza y existimos para servir”, concluyó Zuleima Radi Sagbini Directora Ejecutiva de la institución.

*Con información de Cruz Roja Atlántico

Más sobre este tema: