Unimetro
Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/C7kA1mqPHds
Artículo
https://www.youtube.com/embed/RBNEnVKyRrQ?rel=0
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/GkWEKzXByT4?rel=0
Artículo
Álvaro López, Gerente de Recursos Humanos del Cerrejón, y Aldo Amaya, Presidente de Sintracarbón.
9:57 pm. Martes 16 de Enero de 2018
A 72 horas de vencer periodo de arreglo directo, Cerrejón cree en un acuerdo: trabajadores son “pesimistas”
9:57 pm. Martes 16 de Enero de 2018
4.5 puntos separan a trabajadores y empresa en la discusión de un nuevo salario.

El viernes 19 de enero vence el periodo de prórroga de 20 días en la discusión de arreglo directo del pliego de peticiones entre la empresa Cerrejón y el Sindicato de la empresa. Aún no se vislumbra un acuerdo y todo indica que para esa fecha, no habrá una nueva convención colectiva.

Son 81 los puntos del pliego de peticiones y hasta la noche de este martes no se ha logrado un acuerdo en ninguno de ellos.

Álvaro López, Gerente de Recursos Humanos de Cerrejón, dijo a Zona Cero que “las negociaciones avanzan satisfactoriamente”.

“Lo más importante, dentro de un ambiente de respeto, existen diferencias, pero lo importante es que en la mesa ambos equipos están trabajando con mucha responsabilidad para lograr el acuerdo”, declaró el ejecutivo en Barranquilla.

López se expresó optimista pese a que “son varios los puntos en los cuales tenemos diferencias, pero en las cuales estamos trabajando”.

Entre Sindicato y empresa la diferencia en cuanto al incremento salarial es del 4.5 por ciento. Los trabajadores que plantearon inicialmente un aumento del 12 por ciento bajaron a 10 por ciento su petición y la empresa llegó al IPC, que fue del 4.09 por ciento, más 1.46 por ciento, o sea 5.5 por ciento.

“Lo último que han planteado sobre la mesa es alrededor de un 10 por ciento, lo cual obviamente es alto. Seguramente, el sindicato se va a seguir moviendo y nosotros también”, señaló el gerente de Recursos Humanos del Cerrejón.

López indicó que “de aquí al viernes podemos acercarnos significativamente al acuerdo. Es probable que por aquellas circunstancias de mirar redacción y documentación, no se haga el acuerdo de aqui al viernes, pero sí podemos avanzar significativamente. Es casi seguro que el sindicato va a cumplir esa etapa que le permite la ley de convocar a sus trabajadores  a una votación para ver si quieren tribunal de arbitramento o la huelga”.

La posición del Sintracarbón

Contrario al optimismo expresado por la empresa, Aldo Amaya, presidente de Sintracarbón, no se mostró tan optimista.

“Después de 36 días de negociaciones entre el Cerrejón y Sintracarbón, nuestra visión o pensamiento es que no hemos avanzado acorde con las expectativas que existían por parte de los trabajadores. Hoy Cerrejón es cierto que ha hecho tres ofertas, pero tres ofertas enmarcadas en una situación que es totalmente diferente”, afirmó Aldo Amaya.

Los trabajadores señalan que el incremento que piden obedece al buen comportamiento del precio internacional del petróleo.

“Hoy los precios del carbón tienen una tendencia hacia la alza. Están entre 85 y 95.7 y enmarcado en esa situación puntual queremos negociar en tiempo presente y no en lo que pueda acontecer en el futuro. Nosotros negociamos en el 2015 una convención 16, 17 y en ese momento entendimos la coyuntura por el cual pasaban los precios del carbón”, señaló Amaya.

Fue preciso en señalar también que “por la forma en que estamos negociando, somos pesimistas porque el Cerrejón se empeña en negociar en el famoso turqueo en el que hace una propuesta y después esperan que hagamos la oferta”.

La convención colectiva que se discute para el Cerrejón será por dos años para beneficiar a unos 5100 trabajadores del complejo carbonífero.

La producción de carbón en el Cerrejón en el año 2017 fue de 31.7 millones de toneladas.

 

Te puede interesar

Video
vNpX-sYBPXA
Universidad Simón Bolivar
Corporación Educativa del Litoral
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla