El Alcalde en un recorrido por parques en Barranquilla.
El Alcalde en un recorrido por parques en Barranquilla.
Foto
Alcaldía de Barranquilla

Share:

70.000 metros cuadrados de zonas mejoradas y recuperadas entregará la Alcaldía en 2022

El Alcalde Jaime Pumarejo hizo un recorrido por 2 de las obras de recuperación de parques que se están ejecutando en la ciudad.

En la Ciudadela 20 de Julio, sector Insar, y en la urbanización Santa Helena, en el suroriente de Barranquilla, esperan el 2022 con mucho optimismo. 

Uno de los motivos para anhelar la llegada del nuevo año es que en sus sectores los trabajos de recuperación, mejoramiento y construcción de parques están ejecutándose desde hace algunas semanas y los vecinos cuentan los días para estrenar sus nuevos espacios públicos.

Cada día del calendario los acerca más a convertir ese sueño en una realidad. Así se lo contó Dagoberto Morrón, un morador del sector Insar, al alcalde Jaime Pumarejo, quien estuvo inspeccionando las obras.

“La comunidad está contenta. Gracias a Dios estamos viendo que el sueño de tener un parque se hace realidad. Teníamos 32 años esperando y me lo imagino una belleza de parque, igual a los otros de la ciudad. Aquí tenemos mucha arborización y este espacio quedará hermoso”, dijo Morrón.

Este parque llegará, en los próximos meses, a integrarse al mejoramiento del entorno y zonas recreativas que tiene la Ciudadela 20 de Julio y el área de influencia del estadio Metropolitano. Un nuevo espacio público de calidad que beneficiará a la comunidad.

Trabajo de parques en Barranquilla.

Durante el recorrido, el mandatario de los barranquilleros evidenció ese entusiasmo en las comunidades que pronto tendrán estas obras y mejoramientos que se merecen: “Estuvimos primero en el parque Insar, al frente del sector oriental del estadio Metropolitano, en la Ciudadela 20 de Julio, mirando un parque lineal de casi 4.000 metros cuadrados que vamos a hacer ahí, además recuperando la plaza. Nos comprometimos con la comunidad, además de iluminar el puente peatonal que cruza Murillo, hacer una vía de acceso que está deteriorada y, antes de abril, inaugurar esa bendición que llevaba tantos años la comunidad pidiendo”. 

El siguiente punto de inspección fue en la urbanización Santa Helena, en el corazón del suroriente, donde el alcalde dijo que en este proyecto “haremos la recuperación del bulevar y de este pequeño parque, que va a terminar siendo un espacio de más de 3.000 metros cuadrados con juegos biosaludables, canchas sintéticas, espacios para los niños y será la recuperación de este emblemático sector de la ciudad”.

Pumarejo agregó que este nuevo espacio donde se están adelantando los trabajos, significa más que un área intervenida por el Distrito, “es responder al clamor de la comunidad con quien caminamos hace más de un año, que nos pidieron que pudiéramos tenerlos en cuenta, pero la pandemia nos los había impedido”.

Acompañando esta inspección de obras estuvieron el gerente de Ciudad, Carlos Acosta, y el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura -ADI-, Alberto Salah.

Al respecto, el gerente de la ADI, manifestó que “el gobierno del alcalde Jaime Pumarejo va a continuar trabajando por la recuperación de los parques en el 2022. Tenemos unos proyectos muy importantes bajo el liderazgo del alcalde. Este año finalizamos entregando 15 parques, cerca de 50.000 metros de espacio público recuperado, entregado a la gente”.

El funcionario agregó que para el 2022 se proyecta la entrega de 30 espacios que suman cerca de 70.000 metros cuadrados de zonas públicas mejoradas y recuperadas.

Para avanzar en este propósito, la Agencia Distrital de Infraestructura abrió más de 10 frentes de trabajos de parques en los últimos meses del 2021, según informó Salah.

El alcaldes socializa con la comunidad un nuevo proyecto.

El mantenimiento de los parques, un compromiso

La Administración del alcalde Jaime Pumarejo tiene como punta de lanza la consolidación de una biodiversidad sostenible a lo largo del tiempo, y en ese propósito el mantenimiento y cuidado de los parques también tienen un rol protagónico. 

Más que entregar espacios para la recreación, el sano esparcimiento y disfrute comunitario, se trata de un legado para el futuro. Así lo explicó el gerente de Ciudad: “Eso fue una iniciativa del alcalde Pumarejo que era, no solamente cortar cintas como él expresa, sino poder garantizar a la comunidad que cuando esto trascienda nuestros próximos 20 años el parque esté igual que el primer día”.

Acosta resaltó la labor que cumplen los guardaparques y personas encargadas del cuidado de las zonas verdes y ambientales de la ciudad. 

“Hoy hay más de 1.200 personas trabajando entre Siembra Barranquilla y la Agencia Distrital de Infraestructura en el mantenimiento de los parques, zonas verdes, podas, las zonas duras; si se rompe un columpio, reemplazarlo; si una luminaria se quema enseguida este Alumbrado Público aquí para reemplazarla, que siempre el parque esté como si estuviera nuevo”, apuntó.

Nuevo espacio para el aprovechamiento de la comunidad.

Más sobre este tema: