Unimetro
Unimetro
Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.
3:02 pm. Viernes 29 de Enero de 2021
680 migrantes en el Urabá no aceptan ayuda para "presionar" apertura de frontera colombo panameña
3:02 pm. Viernes 29 de Enero de 2021
https://www.youtube.com/embed/Us2yU6uD7ro?rel=0
Hay haitianos, cubanos, venezolanos y africanos.

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, se refirió este viernes a la situación de los 680 migrantes que ingresaron durante las últimas semanas de manera irregular al territorio nacional y que permanecen asentados en el municipio de Necoclí, a la espera de que los Gobiernos de Colombia y Panamá, abran las fronteras para que puedan continuar su tránsito hacia el norte del continente.

“La semana pasada, durante tres días, estuvimos haciendo un recorrido por los diferentes municipios del Urabá Antioqueño, evaluando la situación de aquellos migrantes que transitan por la región y el impacto en cada uno de los municipios. Durante la visita aprovechamos para hablar con las autoridades panameñas, quienes nos manifestaron que el cierre de frontera continúa", anotó Espinosa.

Y agregó que se trata de "proteger personas, más allá de su condición migratoria y permitir el tránsito de estos migrantes en las condiciones actuales, sería ponerlos en riesgo a ellos y a los países vecinos. Hace unas semanas vivimos el naufragio de un bote con migrantes irregulares, que terminó incluso con la muerte de un menor de tan solo dos o tres años de edad".

Los extranjeros, entre los que se encuentran 647 ciudadanos haitianos, 23 de Cuba, 8 de Burkina Faso, 4 de Senegal, 3 de Ghana, uno de Camerún, uno de República de Congo, uno de Guinea y uno de Somalia, se han negado a recibir ayuda por parte de las autoridades locales y departamentales, como una medida de presión, que lleve a la apertura de la frontera.

En la última semana se ha venido trabajando de manera articulada con la Gobernación de Antioquía, la Alcaldía de Necoclí, la Defensoría y Personería del Pueblo, así como la Secretarías de Salud, Gestión del Riesgo y organismos de cooperación internacional como Acnur, OIM y la Cruz Roja, en estrategias que permitan garantizar la seguridad en materia sanitaria, no solo de este grupo de extranjeros, sino de la comunidad presente en el municipio, pero no se ha contemplado el autorizar su tránsito hacia Panamá.

"No podemos permitir que eso se vuelva a presentar y que quienes tratan la vida como mercancía saquen provecho de esta situación. Estamos trabajando unidos como autoridades para brindar asistencia a estas personas y esperamos que ellos lo entiendan y se dejen ayudar”, afirmó el Director General de Migración Colombia.

De acuerdo con el jefe de la autoridad migratoria colombiana se ha iniciado un plan especial de verificación, desde el departamento de Nariño hasta el Urabá antioqueño y ya se han identificado empresas de servicio especial que se encargan de transportar extranjeros sin el lleno de los requisitos de ley, a las cuales se les iniciarán las actuaciones administrativas correspondientes.

Así mismo indicó que en los últimos dos años, gracias al trabajo articulado con la Policía Nacional, el Ejército de Colombia y la Armada Nacional, se ha logrado identificar a más de 21 mil migrantes irregulares, así como detener a cerca de 200 coyotes y desarticular más de 60 redes de tráfico de migrantes.

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/SRgzdHiIUVg
Artículo
https://www.youtube.com/embed/BQUxuCxP25s
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla